Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Trump insiste en que redoblará redadas migratorias en ciudades con gobiernos demócratas
En la foto, un agente del Servicio de Inmigración (ICE) de Estados Unidos. Foto de @ICEgov

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que se intensificarán las redadas migratorias en grandes ciudades estadounidenses gobernadas por el Partido Demócrata, porque “ahí es donde reside la gente” que su Ejecutivo quiere deportar.

Quiero que se centren en las ciudades, porque ahí se engloban las llamadas ciudades santuario, y ahí es donde reside la gente”, dijo durante una intervención junto al primer ministro canadiense, Mark Carney, en el marco de la cumbre de líderes del G7 que se celebra en Kananaskis, Canadá.

Las llamadas ciudades santuario estadounidenses son jurisdicciones que limitan su cooperación con las agencias federales de inmigración de cara a evitar que se detenga a ciudadanos únicamente por infracciones migratorias.

Las palabras de Trump llegan después de que el domingo anunciara en su red social, Truth Social, que se debían “intensificar los esfuerzos para detener y deportar a migrantes indocumentados en las ciudades más grandes de EE.UU., como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones de ellos”.

El presidente cargó en su mensaje contra “los demócratas de izquierda radical” e insistió en que las batidas debían poner el foco “en aquellos lugares donde las ciudades santuario desempeñan un papel tan importante”.

Trump volvió a criticar hoy la política migratoria de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), y opinó que Chicago “ha sido invadida por criminales”.

Criticó al alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, y al también demócrata JB Pritzker, gobernador de Illinois, el estado donde se sitúa la urbe, al que consideró como “probablemente el peor del país”.

“Miren Los Ángeles, esa gente no era de Los Ángeles. No era de California”, afirmó a su vez en referencia a los participantes de los disturbios que se han producido en la principal ciudad californiana desde hace más de una semana debido a la intensificación ahí de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Trump tomó la semana pasada la polémica decisión de enviar a Los Ángeles a soldados de la Guardia Nacional, decisión criticada por las autoridades locales, que reprocharon que se tomara sin su consentimiento y consideraron que solo buscaba elevar la tensión.

La federalización de la Guardia Nacional de California por parte del neoyorquino fue después bloqueada por un juez, cuya orden ha dejado a su vez en suspenso una corte de apelaciones.

Con información de EFE