Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump insiste en el fraude electoral; asegura que recibió 71 millones de votos y acusa que observadores no estuvieron en el conteo

Trump insiste en el fraude electoral; asegura que recibió 71 millones de votos y acusa que observadores no estuvieron en el conteo - Donald Trump. Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW.
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció, una vez más, en Twitter; reitera que fue víctima de fraude electoral 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció, una vez más, que fue víctima de fraude electoral.

A través de Twitter, denunció que sus observadores en el proceso electoral no pudieron estar en las salas de conteo porque no se les permitió el acceso.

Aseguró que ganó las elecciones, pues obtuvo “71 millones de votos legales”.

“Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Lo que nunca antes había ocurrido”, señaló.

“¡Millones de boletas se enviaron a personas que nunca las pidieron!”, argumentó en redes sociales.

En un segundo tuit, el mandatario estadounidense volvió a resaltar que obtuvo 71 millones de “votos legales”, los cuales son “¡lo máximo para un presidente en funciones!”.

Este sábado se confirmó la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden, quien rebasó los 270 votos electorales.

Fue la primera reacción del mandatario en Twitter, la red social que ha sido su principal altavoz durante su Presidencia, unas horas después de haber opinado en un comunicado que las elecciones “están lejos de haber finalizado”.

La campaña de reelección de Trump ha prometido presentar más demandas para desafiar el resultado en varios estados clave, pero es altamente improbable que esas demandas consigan invalidar un amplio volumen de sufragios.

A Trump no le bastaría con demostrar fraude ante los tribunales en un solo estado, sino que debería hacerlo en varios para cubrir el amplio trecho entre los delegados que tiene asegurados ahora en el Colegio Electoral, 214, y los que necesitaría para ser reelegido, 270.

Sin embargo, el presidente insistió en su tuit en que a sus observadores “no se les permitió entrar en los lugares de conteo” de votos, algo que es falso, como han admitido los propios abogados de su campaña en el caso judicial relacionado con el escrutinio en Filadelfia (Pensilvania).

“OCURRIERON COSAS MALAS QUE NUESTROS OBSERVADORES NO PUDIERON VER. NUNCA HABÍA OCURRIDO ANTES. ¡SE ENVIARON MILLONES DE VOTOS POR CORREO A GENTE QUE NO LOS HABÍA PEDIDO”, añadió Trump.

El presidente volvía así a presentar como fraudulenta una operación completamente legal: la decisión de varios estados del país de enviar automáticamente solicitudes de voto por correo a todos sus votantes registrados, para darles más opciones de participar debido a la pandemia.

Trump sí hizo una afirmación correcta en un segundo tuit, en el que celebró que había ganado “la mayor cantidad de votos de un presidente en ejercicio” en la historia moderna del país.

Sin embargo, el mandatario exageró esa cifra, que por ahora es de casi 70,4 millones de votos, no de 71 millones como dijo, y omitió el hecho de que Biden le ha superado con creces, con más de 74,5 millones de sufragios a su favor.

 

Con información de López-Dóriga Digital

donald trumpEstados Unidos
Menú de accesibilidad