Minuto a Minuto

Nacional Morena abre proceso contra Sergio Mayer por pedir licencia para participar en La Casa de los Famosos
La sanción a Sergio Mayer podría llevar una amonestación pública hasta la suspensión de sus derechos partidistas
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Trump impone arancel a Latinoamérica, mayor para Venezuela y Nicaragua y excluye a México
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante el anuncio de aranceles en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE.UU. EFE/EPA/KENT NISHIMURA / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de un “arancel recíproco” del 10% a todas las importaciones procedentes de países de América Latina, con excepción de México, que no está afectado por el momento. Venezuela y Nicaragua enfrentarán tasas más elevadas, del 15% y el 18%, respectivamente.

Durante un evento en La Rosaleda de la Casa Blanca, Trump justificó la medida como una acción para nivelar el campo de juego con terceros países que en su opinión se han beneficiado durante décadas del acceso preferencial al mercado estadounidense sin ofrecer condiciones similares a los productos estadounidenses.

El mandatario explicó que el “arancel recíproco” del 10% entrará en vigor el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.

Leer también: El metro de Nueva York cuenta con un nuevo mapa ‘oficial’ tras 45 años

En el caso de América Latina, la única excepción es Cuba, país al que no se aplicarán medidas debido a que no existe intercambio comercial alguno con la isla.

La decisión ha generado incertidumbre entre los socios comerciales de EE.UU. en América Latina, especialmente en países como Brasil, Colombia y Chile, que mantienen estrechos vínculos económicos con Washington.

Venezuela y Nicaragua, a los que se aplicarán aranceles más altos, son países a los que Washington atribuye falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad hacia Estados Unidos.

Con información de EFE.