Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump ha desacreditado a EE.UU. con sanciones: guía supremo iraní

A dos días del restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní, el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, acusó este sábado al presidente Donald Trump de haber “desacreditado” a Estados Unidos, país que según él tiene mucho que perder con estas medidas.

Estados Unidos confirmó que a partir del lunes restablecerá una nueva tanda de sanciones contra Teherán. Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas en virtud del acuerdo firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que el régimen de Teherán no se dotara de la bomba atómica, están de nuevo vigentes desde agosto.

“Este nuevo presidente de Estados Unidos […] ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal. El poder coercitivo de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar, también está en declive”, escribió el ayatolá Jamenei en su cuenta de Twitter en persa, citando un discurso en Teherán.

Trump ha desacreditado a EE.UU. con sanciones: guía supremo iraní - Ali-Jamenei1
Foto de internet

El guía supremo rechazó abiertamente las nuevas sanciones estadounidenses, especialmente las dirigidas a partir del lunes contra el sector petrolero iraní.

“La confrontación entre Estados Unidos e Irán dura desde hace 40 años, y Estados Unidos ha actuado mucho en contra de nosotros”, prosiguió el máximo dirigente iraní denunciando “una guerra militar, económica y mediática“.

Según él, “en esta disputa, el perdedor es Estados Unidos y el vencedor, la República Islámica“.

Trump ha desacreditado a EE.UU. con sanciones: guía supremo iraní - trump-iran-war

En su comunicado del viernes por la noche, Trump explicó que “el objetivo es forzar al régimen de Teherán a tomar una decisión clara: renunciar a su comportamiento destructivo o continuar en el camino del desastre económico”.

El mandatario anunció en mayo pasado que su país se retiraba del acuerdo de 2015, al considerarlo “malo”, y por tanto volvía a imponer sanciones a Teherán. Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras la Revolución Islámica de 1979.

Con información de AFP