Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump firma una nueva orden ejecutiva sobre migración
Foto de Archivo

Kellyanne Conway, una de las principales asesoras de Donald Trump, informó que este planea firmar una nueva orden ejecutiva sobre el tema migratorio, la cual entraría en vigor el próximo 16 de marzo, dejando de incluir a Iraq entre los países musulmanes vetados.

Trump firma una nueva orden ejecutiva sobre migración - trump-obamacare-2
Foto de AP

En entrevista para el programa Fox and Friends, una de las plataformas de comunicación más utilizadas por la administración Trump, Conway comentó que “esta es una semana muy importante en la Casa Blanca donde el presidente continuará trabajando, junto al Congreso, en partes importantes de su agenda ejecutiva y legislativa”.

Indicó que entre estos puntos se encuentra una nueva orden ejecutiva sobre migración, la cual se haría efectiva el próximo 16 de marzo y con la cual se pretende aclarar la situación de los residentes permanentes.

“Si tienes documentos de viaje, si realmente tienes una visa, si eres un residente permanente legal, no estás cubierto en esta acción ejecutiva en particular”. explicó.

Entre los puntos a destacar se encuentra el quitar a Iraq de los países musulmanes con visas vetadas, así como la orden de tratar a los refugiados sirios de la misma manera que el resto de los refugiados.

“Creo que la gente verá seis o siete puntos importantes sobre esta orden ejecutiva que aclaran quién está cubierto”, dijo.

La nueva orden ejecutiva fue firmada cerca de las 10:30 h de acuerdo con la Casa Blanca.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado y el fiscal general de Estados Unidos pidieron entendimiento a las naciones afectadas al confirmar que las medidas migratorias son temporales y tienen como objetivo eliminar algunas presuntas fallas que permiten la entrada al país de posibles terroristas.

Rex Tillerson  mencionó que los refugiados serán bienvenidos al país luego de que se determine que no representan un riesgo para el país.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, defendió la soberanía y capacidad de decisión de su país para determinar que personas pueden entrar al mismo para defender a su ciudadanía.

Esta nueva orden ejecutiva reemplaza una similar aprobada en enero, donde se negaba la entrada a Estados Unidos de varios países musulmanes considerados cuna de terroristas, además de suspender la admisión de nuevos refugiados y el reasentamiento de refugiados sirios.

Sin embargo, esa orden encontró la oposición del sistema de justicia del país, siendo bloqueada por un juez federal de la ciudad de Seattle.

Las cinco diferencias en el nuevo veto de viaje de Trump

A continuación le explicamos cuáles son los grandes cambios entre la nueva orden ejecutiva de Trump, sobre el veto de viaje a ciertas naciones con mayoría musulmana, con la orden que firmó el pasado 27 de enero.

Cabe destacar que la orden original fue bloqueada por algunos jueces federales.

La fecha de aplicación

La nueva orden se hará efectiva en 10 días, en cambio la anterior se hizo efectiva de manera inmediata generando caos en los aeropuertos internacionales de Estados Unidos.

No hay preferencias religiosas

El nuevo veto no tiene preferencia por las “minorías religiosas” como los cristianos que claman ser perseguidos en las naciones con mayoría musulmana.

Irak no aparece en el nuevo veto

Irak está trabajando muy de cerca con militares estadounidenses para derrotar al Estado Islámico, por lo que ha sido retirado del nuevo veto. Los gobiernos de ambos países estuvieron de acuerdo en incrementar la cooperación entre ellos.

Es el único país de los siete anteriores al que se le levantó el veto.

Ya no habrá veto indefinido para los sirios

El veto indefinido contra los sirios ha sido removido en esta nueva orden. Ahora serán parte del veto de 90 días para los viajeros y de 120 días para los refugiados.

El veto no afectará a portadores de la Green Card

Los ciudadanos de los seis países vetados que tengan un permiso legal de residencia en Estados Unidos (conocido popularmente como Green Card) no serán afectados. Las personas con visas válidas tampoco serán afectadas.

Con información de The Hill