Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Trump firma orden para penalizar a las ciudades que no colaboren con agentes de migración
EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto presidencial para judicializar a las ciudades del país que no colaboran con los agentes de migración.

La orden ejecutiva instruye a los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional a elaborar una lista de las localidades -conocidas como “ciudades santuario”- que “obstruyen el ejercicio de la ley federal de inmigración”.

Una vez que el Gobierno identifique estas jurisdicciones, el presidente instruyó a estos dos departamentos a tomar las acciones legales “necesarias” en su contra, entre ellas, congelar los fondos federales que las ciudades “santuario” reciban.

En el decreto, firmado esta tarde en la Oficina Oval, el presidente acusa a las jurisdicciones que no colaboran con las autoridades migratorias federales de estar incurriendo en una “insurrección ilegal”.

Leer también: Lula se reunió con Julian Assange en Roma: “Está bien de salud y reconstruyendo su vida”

Las medidas de los gobiernos “santuario” han sido defendidas por los gobiernos locales y organizaciones asegurando que fortalecen la relación entre la policía local y las comunidades migrantes, permitiendo que las personas denuncien crímenes o colaboren con las autoridades sin miedo a ser deportadas.

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil.

Junto con el decreto en contra de las ciudades “santuario”, Trump firmó hoy otra orden ejecutiva para recrudecer su política antiinmigrante.

La segunda va enfocada a las fuerzas del orden público, y pide al Gobierno a dar apoyo legal a los agentes acusados de abusos o mala conducta, relajar las restricciones que existan a sus acciones, al igual que dotarlos de equipos y armamento militar.

El Gobierno Trump ha estado firmando cada vez más acuerdos entre las autoridades locales y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para dar a los agentes de policía a lo largo del país la capacidad de arrestar a migrantes. En total, se han firmado más de 456 acuerdos de este tipo, según datos de ICE.

Con información de EFE.