Minuto a Minuto

Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Deportes Isaac del Toro sigue dentro del liderato del Tour de Francia
Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la única etapa individual del Tour de Francia
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Trump firma la orden ejecutiva para construcción del muro

Donald Trump afirmó en entrevista para ABC que la construcción del muro empezará tan rápido “como sea físicamente posible”. El presidente de Estados Unidos ya firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro.

El mandatario afirmó que los contribuyentes de Estados Unidos pagarán por el muro en primera instancia, pero después México hará un reembolso.

“Vamos a empezar con esas negociaciones relativamente pronto y vamos a obtener de alguna forma un reembolso por parte de México”, declaró Trump, añadiendo que nuestro país le pagaría el muro a Estados Unidos en un 100 por ciento de su valor.

Al momento en el que fue cuestionado sobre las palabras de Enrique Peña Nieto, donde el presidente de México afirmó hace algunos días que nuestro país “de manera absoluta” no pagaría por el muro, Trump contestó que “Él tiene que decir eso, él tiene que afirmar que no lo pagarán, pero te digo que habrá un pago. Será de alguna forma, tal vez de una forma complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para los Estados Unidos”.

Trump dijo que sus acciones son también buenas para México, “queremos a un México sumamente estable, un México sumamente sólido”.

Trump finalizó la entrevista afirmando que la construcción del mundo empezaría tan “rápido como sea físicamente posible”.

El secretario de Prensa de La Casa Blanca, Sean Spicer, reafirmó en una conferencia este miércoles que “México va a pagar por el muro de alguna forma u otra”.

Spicer también dijo que la administración despojará de la subvención federal a todas las “Ciudades Santuario”, considerándolas como “un puerto para inmigrantes ilegales”. De esta manera, el gobierno de Trump planea erradicar este modelo de ciudades.

Trump también ha firmado la orden ejecutiva para despojar a las ciudades santuario de la subvención federal.

Estas son algunas de las llamadas “Ciudades Santuario” más importantes en Estados Unidos:

Arizona
South Tucson

California

Los Ángeles County

Los Ángeles

Orange County

Sacramento County

San Diego County

San Francisco County

Colorado

Denver

Florida

Palm Beach County

Illinois

Chicago

Louisiana

Nueva Orleans

Maryland

Baltimore City

Massachusetts

Boston

Cambridge

Nueva Jersey

Newark

Nueva York

New York City

Texas

Dallas County

Trump firma la orden ejecutiva para construcción del muro - Captura-de-pantalla-2017-01-25-a-las-12.45.51
Este es el mapa de todas las ciudades santuario en Estados Unidos. Foto de CIS

Redacción