Minuto a Minuto

Internacional Unas 56 millones de personas están en alerta en noreste de EE.UU. por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. detalló que la tormenta invernal se terminará de formar este domingo 22 de febrero
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Nacional México registra su día más violento de 2026 con 66 homicidios
De acuerdo con el informe diario de seguridad del Gobierno federal, el viernes 20 de febrero fue el día más violento en lo que va de 2026
Trump firma el memorando de entendimiento que permite iniciar oficialmente la transición
Archivo. EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, firmó este martes el acuerdo de entendimiento que permite iniciar oficialmente el proceso de transición, sobre el que precisó que no se utilizará dinero de los contribuyentes para tal fin.

Su futura jefa de gabinete en la Casa Blanca, Susie Wiles, indicó en un comunicado que tras haber completado el proceso de selección de su Ejecutivo Trump entra en la siguiente fase de la transición con la firma de dicho memorando, que había sufrido varios retrasos.

Leer también: “Ya estamos planeando” deportaciones masivas, asegura próximo ‘zar de la frontera’ de EE.UU.

Su mensaje destacó que la decisión de no usar dinero de los contribuyentes es consistente con la promesa del futuro mandatario de ahorrar el dinero que esos ciudadanos han ganado “con tanto esfuerzo”.

Se usarán a cambio fondos privados, cuya procedencia se hará pública, y en los que no se podrán aceptar donaciones del extranjero.

La transición, según se añadió, no se servirá de edificios gubernamentales y “funcionará como una organización autosuficiente”.

“Esta autonomía organizacional supone un proceso simplificado que garantiza que la Administración de Trump esté lista desde el primer día”, destacó ese mensaje, dejando claro que al contar ya con “protecciones de seguridad e información integradas” no necesitarán “supervisión gubernamental ni burocrática adicional”.

El memorando de entendimiento entre el equipo de Trump y la Administración de Joe Biden dijo que ya se cuenta con un plan de ética, del que no se dieron detalles todavía, y se avanzó que el equipo de transición “se integrará rápida y directamente en agencias y departamentos federales con acceso a documentos e intercambio de políticas”.

La Casa Blanca había reprochado el pasado 21 de noviembre que el equipo del mandatario electo no había firmado todavía documentos clave para iniciar formalmente la transición de poder, que entre otras cosas permite verificar los antecedentes penales de las personas seleccionadas para su futura Administración.

El equipo republicano no había ofrecido explicaciones por la demora. Uno de sus portavoces, Brian Hughes, se limitó a declarar que sus abogados continuaban “dialogando constructivamente con los abogados de la Administración de Biden respecto a todos los acuerdos contemplados en la Ley de Transición Presidencial”.

El pasado 13 de noviembre, no obstante, Biden invitó a Trump a una reunión en el Despacho Oval y ambos se comprometieron públicamente en ese encuentro a llevar a cabo una transición pacífica.

Con información de EFE.