Minuto a Minuto

Internacional Detienen en Sonora a 97 en operativos
Durante los operativos coordinados entre las distintas instituciones de seguridad, se logró la desarticulación de tres células delictivas, además se aseguraron armas, drogas y vehículos
Internacional China detiene a un individuo por “robar secretos militares” para una agencia extranjera
Las autoridades identificaron al sospechoso, exmiembro de las Fuerzas Armadas que fue dado de baja por problemas disciplinarios
Deportes Yucatán será sede del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025
Joaquín Díaz Mena subrayó que el Tour Mundial de Voleibol de Playa Challenge Yucatán 2025 es una oportunidad única para que la juventud yucateca se inspire viendo a los mejores exponentes de este deporte
Nacional INE se deslinda de errores en listas de candidatos para la elección judicial
El INE determinó que los listados corregidos por el Senado sean publicados en el Diario Oficial de la Federación en un plazo de 48 horas
Vida y estilo Descubre Petra, una de las nuevas maravillas del mundo
Descubre Petra, la joya oculta del desierto en Jordania. Esta ciudad nabatea esculpida en roca roja es un testimonio vivo de la historia
Trump firma decreto para prohibir la enseñanza de teorías de raza y género en las escuelas
EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos federales en escuelas que enseñan lo que él considera “teoría crítica de la raza” y otros contenidos relacionados con la raza y la identidad de género.

Aquellos centros educativos que no cumplan con esta medida podrían perder su financiación federal.

La orden, dirigida a las escuelas para estudiantes de entre 5 y 18 años, establece que los fondos federales no pueden destinarse a la “adoctrinación” de los niños con “ideologías antiestadounidenses”, como la “ideología de género radical y la teoría crítica de la raza”.

“Imponer ideologías antiestadounidenses, subversivas, dañinas y falsas en los niños de nuestra nación no solo vulnera en muchos casos las leyes de derechos civiles contra la discriminación, sino que también usurpa la autoridad básica de los padres”, señala el documento firmado por Trump.

El término “teoría crítica de la raza” ha sido utilizado por sectores conservadores de EE.UU. para englobar una gran variedad de contenidos educativos que rechazan. Sin embargo, en el ámbito académico, esta teoría estudia cómo el racismo está arraigado en las leyes e instituciones estadounidenses.

Además, la orden instruye a la futura secretaria de Educación, Linda McMahon, y a otros altos funcionarios del Gobierno a desarrollar, en un plazo de 90 días, una estrategia para “eliminar el adoctrinamiento” en las escuelas.

Leer también: Trump firma ley contra migrantes con delitos menores

McMahon, una exejecutiva de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment, tiene que recibir aún la aprobación del Senado para poder asumir el cargo de secretaria de Educación.

Durante su campaña para las elecciones de noviembre, Trump prometió que nada más llegar a la Casa Blanca firmaría una orden ejecutiva, como la suscrita hoy, para recortar la financiación federal de las escuelas que promuevan la teoría crítica de la raza o contenidos que considera inapropiados.

El Gobierno federal, sin embargo, tiene un poder limitado en el día a día de las escuelas de Estados Unidos, que reciben la mayor fuente de financiación de fuentes estatales y locales.

Con información de EFE.