Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Trump es despreciable. Votaré por Clinton”: republicana Rosario Marín
Foto de Forbes.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Rosario Marín, destacada republicana y ex tesorera de los Estados Unidos, quien habló por primera vez en México sobre sus intenciones en el próximo proceso electoral en dicho país en noviembre.

Marín, quien reconoció que este proceso electoral ha estado marcado por una campaña demócrata catalogada como “gris”, contra una campaña republicana marcada por el discurso de odio, señaló que, pese a que su partido es el Republicano, no dará su voto a Donald Trump, y que, con tal de que no llegue el empresario a la Casa Blanca, votará por Hillary Clinton.

“No le daré mi voto a Trump, pero se lo voy a dar a Hillary Clinton”, señaló.

"Trump es despreciable. Votaré por Clinton": republicana Rosario Marín - Rosario-Marín
Rosario Marín. Foto de UCLA.

Marin, una de las líderes latinas republicanas, señaló que firmó una declaración firmada por 123 integrantes del mismo partido pidiendo a su instituto político “olvidarse de la presidencia y concentrarse en salvar al Congreso”, aunque sin mucho éxito.

“Recientemente se publicó en Estados Unidos una carta donde más de 123 partidistas republicanos, personas que hemos colaborado de una forma voluntaria o pagada para el partido, firmamos una carta diciéndole al partido que se olviden de la presidencia y se concentren en salvar el Congreso. Tristemente hicieron oídos sordos, por eso yo salgo hoy a decir que no voy a votar por este señor, y que voy a votar por Hillary Clinton”, dijo.

Anunció que espera que Clinton pueda lidiar con toda la agenda que espera al país en los próximos años y que se pueda lograr “el entendimiento y comprensión en diversos temas”, como puede ser la reforma migratoria.

“Espero que ella con su experiencia que tiene a nivel legislativo y a nivel ejecutivo pueda lidiar con temas muy importantes y pueda abrir alamedas de entendimiento y comprensión en diversos temas, especialmente como la reforma migratoria. Pero también en temas que ella, como mujer y madre, puede abordar especialmente, como lo puede ser el tema de las personas con discapacidad”, dijo.

Indicó que un gobierno liderado por Clinton haga una mejor presidencia que la que podría realizar Donald Trump, cuya campaña ha estado marcada de “sentimientos xenófobos”.

“Espero que una administración como la de ella sea una mucho mejor presidenta que la de ese señor que lo único que ha hecho es señalar sentimientos xenófobos y de resentimiento contra migrantes y especialmente contra mexicanos. Él ha hecho que haya perdido mi voto y lo haga a favor de Hillary Clinton”, afirmó.

"Trump es despreciable. Votaré por Clinton": republicana Rosario Marín - Rosario-Marín-2
Foto de Forbes.

Sobre el discurso violento, Marín señaló que su partido ha admitido en él algo que calificó como inaceptable, siendo una vergüenza para la historia del Partido Republicano haber aceptado la nominación de Donald Trump.

“Es inaceptable, una vergüenza que mi partido haya nominado a ser tan despreciable, con unos motivos tan bajos. A mí sí me avergüenza. Quiero que sepan que esto de dar mi voto a Clinton es razonado; es doloroso ver que mi partido ha cambiado. Yo no he dejado mi partido, pero he dejado que mi partido sea secuestrado”.

Señaló que dicha decisión “es muy dolorosa, y francamente no me queda otra. Ellos (su partido) me han orillado a hacer eso.

Cuando se le preguntó si su opinión podría hacer que se le vincule con el Partido Demócrata, señaló que está consciente de ello, pero que deja eso a criterio de la campaña de Clinton.

“Ciertamente, hacer esto público es básicamente sumarme a la campaña de Hillary Clinton. Lo voy a dejar a mejor discreción de ellos. Yo solamente hago público este pensamiento y esta decisión. Solo espero que los latinos y republicanos que están pensando votar por este hombre, que no lo hagan. Que recuerden que la estabilidad nacional e internacional está en juego. Si Trump llega a ser presidente de la nación, habrían grandes consecuencias”, indicó.

Por último, indicó que está contenta con su decisión, que si bien se contrapone contra su partido, no está abandonando sus convicciones y valores, mostrando su dolor por el cambio que ha tenido su partido de cara a los comicios del 8 de noviembre.

“Yo voy a hacer todo lo posible por avanzar una propuesta, por avanzar un ideal, por avanzar una idea. Francamente, yo quiero ver a mis hijos de frente y decirles: yo hice hasta lo impensable, yo hice hasta lo imposible por parar a este hombre. Yo lo hago con el dolor de mi partido, pero con la plena convicción de que mis valores no han cambiado. Mi partido ha cambiado y este señor despreciable no puede ser el presidente de esta nación. Es el candidato del partido republicano, pero mío no es”, señaló.

“Ha dejado mucho que desear, pero al final es una de dos: o va a ser él el presidente o va a ser ella. Yo prefiero que sea ella”, concluyó.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Rosario Marín.

Redacción