Trump disolverá su fundación para evitar conflictos de interés

A través de un comunicado, el presidente electo dijo que buscará la manera de continuar con su labor filantrópica como presidente


Netlog

El presidente electo Donald Trump dijo el sábado que disolverá su fundación caritativa dentro de sus acciones para evitar cualquier conflicto de interés antes de que asuma la Casa Blanca el mes entrante.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la fiscalía general de Nueva York investiga a la fundación tras las versiones de prensa de que parte de los gastos de esa organización fueron a parar a la campaña del magnate.

El multimillonario dijo en un comunicado que ha instruido a su equipo jurídico que adopte las medidas necesarias para disolver la Fundación Donald J. Trump, y señaló que esa organización funcionó “esencialmente sin costos durante décadas y cien por ciento de los recursos fueron para actividades caritativas”.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

“La fundación ha efectuado enormes labores positivas durante años al aportar millones de dólares a incontables grupos valiosos, entre ellas apoyo a exsoldados, policías y niños”, agregó.

“Dedicaré gran cantidad de tiempo y energía a la presidencia y a la solución de los muchos problemas que afronta nuestro país y el mundo. No quiero permitir que una buena labor sea asociada a un posible conflicto de interés”, apuntó.

Trump dijo que buscará continuar sus acciones filantrópicas en otras maneras, pero no abundó en detalles sobre cómo lo hará.

Una declaración fiscal de 2015 difundida en la página del grupo de vigilancia GuidStar que no tiene fines de lucro muestra que la Fundación Donald J. Trump reconoció que había utilizado dinero y activos en violación a las disposiciones del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés), no sólo en ese año, sino también en anteriores.

Esas disposiciones prohíben a la organización caritativa acciones de autocontrato. En un sentido amplio el término se refiere a la utilización de dinero o activos para beneficiar a Trump, su familia, sus compañías o a grandes donantes de la fundación.

La declaración fiscal no detalla las violaciones. Si Trump se benefició o no de los gastos de la fundación es el punto principal de la pesquisa del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

En septiembre, Schneiderman reveló que la fiscalía general investigaba la fundación caritativa de Trump para determinar si esa organización se había ajustado a las leyes estatales que rigen a este tipo de asociaciones sin fines de lucro.

Documentos que obtuvo The Associated Press en septiembre muestran que la investigación de Schneiderman a la fundación se remontaba por lo menos a junio, cuando la fiscalía cuestionó formalmente la donación que esa organización hizo a un grupo que apoyaba a la fiscal general de Florida, Pam Bondi.

Redacción