Minuto a Minuto

Deportes Infantino: “Mundial 2026 es el más exitoso de la historia”, hay “estadios llenos”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió el desarrollo del Mundial 2026 pese a críticas como el elevado precio de boletos
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de junio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo para estar bien informado
Deportes Sancionan a la velocista mexicana Yamile Herrera por dopaje
La velocista mexicana Yamile Herrera admitió haber cometido una violación de la normativa antidopaje
Nacional Elecciones 2027: ellos son los aspirantes por Morena a cuatro gubernaturas
Morena inició el registro de aspirantes para definir las candidaturas rumbo a las elecciones 2027, en las que se elegirán 17 gubernaturas
Internacional Israel incumple el alto al fuego y ataca Líbano; hay dos muertos
Israel y el grupo chií Hezbolá acordaron un alto al fuego que fue violado por Tel Aviv con dos ataques al sur de Líbano
Trump dice que Irán “no puede chantajear” a EE.UU. con un nuevo cierre del estrecho de Ormuz
Fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Graeme Sloan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que Irán no tiene lo necesario para presionar a su Gobierno con la amenaza de un nuevo cierre del estrecho de Ormuz, y resaltó las “conversaciones positivas” que mantienen con Teherán, ante las que han adoptado una “postura firme”.

“(Los líderes iraníes) querían volver a cerrar el estrecho, ya saben, tal como lo han venido haciendo durante años, pero no pueden chantajearnos”, afirmó el mandatario durante un evento en el Despacho Oval donde no respondió a preguntas de la prensa sobre el conflicto con la República Islámica.

Irán mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz desde el 28 de febrero.

Leer también: El papa asegura que sus discursos en África no eran para debatir con Trump

El mandatario advirtió que “muchos de los barcos están dirigiéndose hacia Texas” y Luisiana, en aparente alusión a la llegada de petroleros a las costas estadounidenses, aunque sin ofrecer más detalles.

“Estamos manteniendo conversaciones muy positivas (con Irán). Todo está resultando muy bien. Se pusieron un poco listillos, tal como han venido haciendo durante 47 años (…) Ya veremos, pero tendremos información al final del día. Estamos hablando con ellos y, como saben, estamos adoptando una postura firme”, aseguró.

Trump insistió en que Irán ya no “tiene Armada, no tiene Fuerza Aérea, no tiene líderes” y aclaró que lo que han logrado en el país persa podría llamarse “un cambio de régimen forzado”.

El estadounidense afirmó este viernes que su país mantendría el bloqueo a las costas iraníes, a pesar de que Irán anunció la reapertura del estrecho de Ormuz, vía estratégica por donde pasaba el 20 % del petróleo global, cuyo paso fue interrumpido por Teherán como represalia por la guerra lanzada por EE.UU. e Israel.

Trump indicó que podría no prorrogar el actual cese el fuego que terminará el próximo miércoles si no se alcanza un acuerdo de paz y advirtió que los bombardeos sobre objetivos iraníes podrían reanudarse. Antes había dicho en entrevista con Axios que esperaba llegar a un acuerdo con Irán dentro de uno o dos días”.

El mandatario también habló la víspera sobre la posibilidad de entrar en Irán para extraer el uranio enriquecido en colaboración con la República Islámica, algo que el Gobierno iraní ha negado.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Irán afirmaron este sábado que han vuelto a imponer un “control estricto” sobre el estratégico estrecho de Ormuz.

Según reportes de la agencia Tasnim, citando a una fuente anónima iraní, Teherán no habría aceptado por el momento la celebración de una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos debido a lo que considera “exigencias excesivas” de Washington y al bloqueo naval estadounidense contra el país.

Con información de EFE.