Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control
Foto de The White House

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que la frontera con México “está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo” de su sucesor, Joe Biden, al que instó a poner fin a lo que definió como una “pesadilla fronteriza“.

Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (…) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”, subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado, cuando abandonó la Casa Blanca

El expresidente trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la administración del demócrata Biden desde que éste le reemplazó en la Casa Blanca, y vertió elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como “maravilloso”.

Según Trump, durante cuyo mandato se aplicó una política de “tolerancia cero” a la inmigración “ilegal” y se avanzó en la construcción de un muro de separación con México, “cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto”.

Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando el COVID-19″, agregó.

De acuerdo con su negativo relato, los delincuentes que una vez fueron expulsados del país por su administración, ahora están de nuevo en la calle para “cometer delitos atroces y violentos”.

Un tsunami en la frontera

Trump subrayó que el “tsunami” en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca”, aseveró.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado, cuando Biden llegó al poder, se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78 mil 323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36 mil 585).

Las autoridades locales en la zona fronteriza con México están adelantando que la llegada de inmigrantes en las últimas semanas sigue aumentando, situación que ha obligado a la administración Biden a reabrir centros de detención para inmigrantes.

Trump acusó a Biden de haber violado su juramento de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes con los medidas que ha tomado en inmigración, acordes con sus promesas electorales de posibilitar la legalización de los indocumentados y volver a las leyes que amparaban a los solicitantes de asilo.

“Nunca se puede tener una frontera segura a menos que las personas que cruzan ilegalmente sean expulsadas de inmediato”, afirmó.

El expresidente dijo haber forjado “una gran relación” con el Gobierno de López Obrador, pero lamentó que sus resultados se hayan desvanecido “por la gran incompetencia y radicalismo de las personas que están a cargo actualmente”.

El programa conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que forzó a cerca de 70 mil personas a aguardar en México el resultado de sus solicitudes de asilo, fue para Trump “increíble”, “pero Biden lo abandonó de inmediato, probablemente porque funcionó muy bien”.

En una defensa a ultranza de su política migratoria, incluyendo su polémico muro, Trump lamentó que Biden haya acabado también con los acuerdos de seguridad con Centroamérica.

“A pesar de haber sido retrasado por años de litigio y política por parte de los demócratas, el muro está casi terminado (en su mandato se construyeron 720 kilómetros de los 3.200 que tiene la frontera de EE.UU. con México) y se puede completar rápidamente. Si lo hace, salvará miles de vidas”, dijo Trump, quien finaliza su declaración con un mensaje a Biden.

“¡Mantenga la migración ilegal, el crimen y el virus de China fuera de nuestro país!”, proclamó Trump, quien aún no ha desvelado si será candidato para las elecciones presidenciales de 2024, aunque la maquinaria de recaudación de fondos para la campaña está ya funcionando.

Con información de EFE