Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump dice estar muy orgulloso del decreto para desmantelar el Obamacare
Donald Trump. Foto de Internet

El presidente Donald Trump aseguró esta mañana estar “muy orgulloso” de la orden ejecutiva firmada esta semana para desmantelar la ley de salud promulgada por Barack Obama, conocida como Obamacare.

“¡Muy orgulloso de mi orden ejecutiva que permitirá expandir el acceso y menos costos en sanidad. Millones de personas se van a beneficiar!”, escribió en Twitter.

Este viernes se informó que el gobierno de  Trump dejará de pagar a compañías de seguros médicos los subsidios ofrecidos a personas de bajos ingresos al amparo de la actual Ley de Salud Asequible (ACA), por considerarlos ilegales y un abuso del dinero de los contribuyentes al amparo del Obamacare.

La medida dada por la Casa Blanca representa una de las más agresivas acciones adoptadas por el presidente de EE.UU. para desmantelar, desde el poder Ejecutivo, la ley de salud conocida como Obamacare, tras el fracaso del Congreso para cumplir esa tarea.

Dicha medida podría desencadenar el caos en los mercados de seguros federales y estatales, hacia donde se estima el gobierno podría destinar hasta siete millones de dólares este año para el pago de estos subsidios, creados al amparo de la ley aprobada en 2012.

La Casa Blanca dijo que la decisión fue adoptada con base en la orientación del Departamento de Justicia y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que concluyeron que no existen fondos para los llamados “pagos de reducción de costos compartidos” a las aseguradoras, bajo Obamacare.

Esta mañana, Trump también señaló que “las acciones de las empresas de seguros médicos, que se habían disparado durante los años de Obamacare, se hundieron ayer después de que acabara con la forma en la que los demócratas tiran el dinero”, dijo.

El anuncio no fue bien recibido entre los demócratas en el Congreso, cuya oposición al desmantelamiento total de la ley ha hecho prácticamente imposible la adopción de cualquier ley en este sentido, debido a la fuerte división que persiste entre los republicanos.

Redacción