Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente
Trump dice que EE.UU. será el “guardián” de Ormuz y pide una “compensación”
Un destructor de la Armada estadounidense, perteneciente al área de operaciones del Comando Central de EE.UU., transita por el Estrecho de Ormuz Foto de Comando Central de Estados Unidos

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos se convertirá en el “guardián” del estrecho de Ormuz y aseguró que debería ser compensado por proteger la estratégica vía comercial, centro de la actual escalada en el conflicto con Irán.

Vamos a golpearlos muy duro (a Irán), y vamos a mantener seguro el estrecho, y probablemente lo vamos a administrar. Nos convertiremos en el guardián del estrecho (…) Y deberíamos ser compensados por eso”, afirmó Trump en una entrevista telefónica con la cadena Fox News.

Según Trump, Estados Unidos será compensado porque las “otras naciones” que se benefician del tráfico por la vía marítima, por donde pasaba el 20 por ciento del crudo mundial, “son muy ricas”.

Están de nuestro lado, y no se puede esperar que hagamos eso gratis (…) Lo que queremos es que se nos reembolse por hacer todo esto, por poner a nuestra gente en peligro”, insistió.

El mandatario acusó a Teherán de romper un acuerdo para poner fin al conflicto, reavivado después de que Trump declarara roto el alto al fuego y las fuerzas estadounidenses bombardearan objetivos iraníes en represalia por disparos contra ataques que intentan pasar por el estrecho de Ormuz.

Los golpeamos con mucha fuerza anoche. Cada vez que envían un dron los golpeamos con mucha fuerza. Lo que nadie sabe es que teníamos un acuerdo. Era un trato cerrado, y luego lo rompieron. Siempre lo rompen. Hemos tenido diez acuerdos con esta gente, así que simplemente vamos a golpearlos con mucha fuerza”, insistió.

En respuesta, Teherán ha bombardeado Kuwait, Baréin, Qatar, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos, países aliados de Washington con presencia militar estadounidense. Irán también declaró cerrada la vía marítima “hasta nuevo aviso”.

EE.UU. lanzó una nueva ofensiva la noche del domingo contra Irán con el objetivo de “seguir mermando” la capacidad de Teherán para atacar a buques comerciales en el estrecho de Ormuz.

El Comando Central estadounidense (Centcom) especificó que los objetivos incluían instalaciones de misiles y drones iraníes, capacidades navales, depósitos de municiones, redes de comunicaciones y puestos de vigilancia costera.

Con información de EFE