Trump detiene la separación de familias migrantes


Foto de Reuters
Foto de Reuters

Trump aseguró que su país seguirá con dureza en la frontera, sin embargo también intentarán mantener a las familias unidas

Ante las críticas dentro y fuera de Estados Unidos por el trato sufrido por los niños que atraviesan de manera ilegal la frontera con México, Trump decidió firmar una orden ejecutiva con la que pone fin a la separación de familias migrantes.

Al momento de firmar el documento, el mandatario señaló que enfrenta un duro dilema, pues si es demasiado blando los criminales invaden la frontera, mientras que si es duro la opinión pública dice que es una persona sin corazón.

Foto de Reuters

“Si eres muy, muy débil, a un nivel patético, el país será invadido por millones de personas. Y si eres fuerte, entonces no tienes corazón. Es un difícil dilema. Quizá prefiero ser fuerte”, explicó.

Añadió que “no me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”.

Horas antes de firmar la orden ejecutiva, Trump había dicho que “vamos a mantener a las familias unidas pero manteniendo nuestra dureza o el país será invadido por esta gente, por el crimen, por todas las cosas con las que no estamos de acuerdo y las que no queremos”.

En el documento firmado por el presidente de EE.UU., señaló que “es política de esta Administración mantener a la familia unida, incluso deteniendo a las familias migrantes unidas donde sea apropiado y consistente de acuerdo a la ley y los recursos disponibles”.

“Es desafortunada la falla del Congreso para actuar y las órdenes de las cortes hayan puesto a la Administración de separa familias se aliens para reforzar la ley”, añade.

El documento completo puede leerse en inglés aquí.

Con información de The Guardian

donald trumpmigrantesorden ejecutiva