Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Trump despide casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional
EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El gobierno de Donald Trump despidió este viernes a casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), desmantelando prácticamente dichos servicios y los relacionados con migración de esta oficina gubernamental en EE.UU., según divulgaron varios medios estadounidenses.

Más de cien empleados fueron informados este viernes de que cuentan con 60 días de licencia (o baja) para encontrar otro empleo en la Administración o serán despedidos en mayo, según fuentes de The New York Times.

Leer también: La Universidad de Columbia acepta los requisitos de Trump para mantener su financiación

Esta rama del DHS incluye la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles, la Oficina del Defensor del Pueblo para la Detención de Inmigrantes y la Oficina del Defensor del Pueblo para Servicios de Ciudadanía e Inmigración, que se encarga de supervisar las políticas de inmigración legal de la administración.

Estas tres agencias de vigilancia interna, que contaban con aproximadamente 300 empleados, se encargaban de investigar quejas y abogaban por los derechos de los inmigrantes, gestionando sus condiciones en caso de detención, el cuidado de menores migrantes y las demoras en la tramitación de solicitudes de residencia permanente y ciudadanía.

El DHS aseguró que estas tres oficinas “en lugar de apoyar las iniciativas de aplicación de la ley, a menudo funcionan como adversarios internos que ralentizan las operaciones”.

“Estas oficinas han obstaculizado la aplicación de la ley migratoria al añadir trabas burocráticas y socavar la misión del DHS”, declaró la portavoz del departamento, Tricia McLaughlin, en un comunicado recogido por medios.

“El DHS mantiene su compromiso con la protección de los derechos civiles, pero debe optimizar la supervisión para eliminar los obstáculos a su aplicación. Estas reducciones garantizan que el dinero de los contribuyentes apoye la misión principal del departamento: la seguridad fronteriza y el control migratorio”, incidió.

Estas medidas son el último intento de Trump para eliminar las divisiones en materia de derechos civiles y los mecanismos de supervisión y vigilancia interna de las agencias gubernamentales estadounidenses.

Con información de EFE.