Trump designará a nuevo juez de la Corte Suprema en medio de suspenso


Foto de AP
Foto de AP

Donald Trump designará a un nuevo juez de la Corte Suprema, una decisión que puede inclinar al máximo tribunal de EE.UU. hacia la derecha

El presidente Donald Trump designará este lunes a un nuevo juez de la Corte Suprema, una decisión que puede inclinar al máximo tribunal de Estados Unidos hacia la derecha y tener trascendentales implicaciones en temas como el aborto, las armas de fuego y la inmigración.

La oposición demócrata está lista a dar la pelea, mientras Trump mantenía el suspenso en torno a su lista de cuatro candidatos posibles, todos con sólidas credenciales derechistas, antes del anuncio televisivo de la noche del lunes en horario estelar desde la Casa Blanca.

“Hace mucho escuché que la decisión más importante que puede tomar un presidente de Estados Unidos es la selección de un juez de la Corte Suprema. Se anunciará esta noche a las 9:00 P.M.”, tuiteó el mandatario.

Trump ya llenó una vacante de la Corte desde que asumió en enero de 2017, con la elección del conservador Neil Gorsuch, aprobado por el Senado en abril de 2017. Pero designar el reemplazo de Anthony Kennedy, quien se retirará a fines de julio, es clave.

Durante años, este moderado de 81 años sirvió como el voto decisivo de desempate entre conservadores y liberales en el máximo tribunal de nueve miembros.

Si, como se espera, Trump designa a alguien decididamente a la derecha en el espectro político, los conservadores podrían dominar durante años la Corte, donde los jueces sirven de manera vitalicia.

Los candidatos en la lista de candidatos de Trump son Brett Kavanaugh, exasesor del expresidente George W. Bush; Raymond Kethledge, un estricto intérprete de la Constitución estadounidense; Amy Coney Barrett, devota católica y conservadora en temas sociales; y Thomas Hardiman, un acérrimo defensor de los derechos en torno a las armas.

Los cuatro jueces federales tienen el respaldo de los principales grupos jurídicos republicanos, sobre todo de la ultraconservadora Sociedad Federalista. Ninguno tiene más de 53 años, lo que permite a Trump dejar una huella duradera en las leyes de la nación.

Con información de AFP

corte supremajueztrump