Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump defiende reapertura ante el COVID-19, asegura haber salvado miles de vidas y dice que ha pagado millones en impuestos

Trump defiende reapertura ante el COVID-19, asegura haber salvado miles de vidas y dice que ha pagado millones en impuestos - First 2020 presidential election debate between US President Donald J. Trump and Democratic presidential candidate Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, participa en el primer debate sobre las elecciones presidenciales de 2020 en el Samson Pavilion en Cleveland, Ohio. Foto de EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., aseguró que ha hecho una "labor fabulosa" frente al COVID-19

Donald Trump, quien aspira a la reelección como presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, defendió su gestión frente al COVID-19 durante el primer debate presidencial contra el demócrata Joe Biden.

Nunca ha habido una administración o presidente que hayan hecho más de lo que yo he hecho en tres años y medio”, enfatizó.

El evento, realizado en Cleveland, Ohio, estuvo dividido en seis segmentos. Estos fueron los posicionamientos de Trump:

 

Foto de EFE

 

Suprema Corte de Estados Unidos

Donald Trump defendió la nominación de Amy Coney Barrett para la Suprema Corte de Estados Unidos, tras la muerte de la icónica jueza Ruth Bader Ginsburg.

En el primer segmento del debate, el republicano aseguró que él ganó las elecciones de 2016 y “cuando ganas hay consecuencias”.

Tenemos una candidata fantástica para ocupar la curul en la Suprema Corte, es una gran candidata, muchas de las personas que están a su favor son liberales”, dijo.

Aseguró que eligió a Amy Coney Barrett por ser una figura destacada, a la misma altura de los ya magistrados de la Suprema Corte.

 

Ley de Salud Asequible

Al ser cuestionado por el demócrata Joe Biden sobre la Ley de Salud Asequible, Trump arremetió contra la “tendencia socialista” del exvicepresidente de Estados Unidos.

El problema que tú tienes, Joe, es que quieres exigir los derechos de salud de millones de personas”, criticó.

Aseguró que el programa Obamacare no funcionó al ser caro e inviable, por lo que él quiere un Sistema de Salud que verdaderamente funcione.

Lo que yo quiero es bajar los precios de los medicamentos enfrentando a las grandes farmacéuticas, “proteger al grueso de la población”, expuso.

Mencionó que un ejemplo es bajar el precio de la insulina hasta que las personas puedan adquirirla al mismo costo del agua embotellada.

 

Pandemia de COVID-19

Al pasar al segundo bloque, relativo a la pandemia de COVID-19 que en Estados Unidos suma 7.18 millones de casos y 205 mil 942 muertes según la Universidad Johns Hopkins, Donald Trump volvió a arremeter contra China.

Aseguró que la pandemia de coronavirus “es culpa de China porque no contuvo el brote en su territorio”.

Cuestionado sobre su actuación frente al SARS-CoV-2, Trump aseguró que el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, y miles de personas creen que ha hecho una gran labor.

¿Qué ha dicho el doctor Fauci?, que yo he salvado millones de vidas: ‘el presidente Trump ha hecho una labor fabulosa'”, dijo.

Apuntó que su administración ha fabricado cubrebocas, ventiladores y que está a punto de obtener una vacuna.

Lo único que yo he hecho es una gran labor, el problema es la prensa mentirosa que me cubre mal”, aseguró.

Sobre la vacuna contra COVID-19, reiteró que compañías como Pfizer y Johnson & Johnson “darán resultados pronto”, y que el Ejército está listo para hacer un trabajo eficaz de distribución de la misma.

Dijo también que utiliza el cubrebocas cuando lo necesita y que sus mítines no han tenido repercusiones frente al COVID-19.

 

Economía

Donald Trump aseguró que durante su administración al frente del Gobierno de Estados Unidos, ha construido “la mejor economía“, pero que llegó el “virus chino” y tuvo que cerrar la economía.

Sentenció que de no haberse suspendido las actividades económicas, en lugar de 200 mil muertos por coronavirus en EE.UU. habrían 2 millones.

Ante la polémica de que no ha pagado impuestos, Trump sentenció que ha pagado “millones de dólares” en impuestos sobre la renta, pero aceptó que ha sabido aprovechar ‘privilegios fiscales’ creados en administraciones como las de su antecesor Barack Obama para pagar menos.

 

Black Lives Matter y Ley y Orden

El presidente Trump se pronunció a favor de utilizar a la Guardia Nacional para contener disturbios como los ocurridos en Seattle y Maryland, derivado de casos de abuso policial contra ciudadanos afroamericanos.

También se pronunció contra Antifa, grupo al que calificó de ‘peligroso’, y contra la ‘extrema izquierda’. Dijo también que él prefiere la ley y el orden.

Yo soy el presidente de la ley y el orden, yo creo en la ley y el orden, el problema es en las ciudades que gobierna tu partido (demócrata)”, expuso a Joe Biden.

Preguntado por su decisión de acabar con la formación de sensibilidad racial, Trump explicó que se estaban gastando cientos de millones de dólares en enseñar ideas verdaderamente retrógradas e ‘ideologismos absurdos’.

Lo que estábamos enseñando a nuestra gente era a odiar a nuestro país y yo no puedo permitir eso, debemos recordar los verdaderos valores de esta patria, decían que este es un país horrible, fincado en ideas horribles.”

 

Crisis climática

El presidente Donald Trump se pronunció a favor del medio ambiente y presumió que las emisiones de CO2 probablemente estarían relacionadas al cambio climático.

Declaró que su administración hace todo lo necesario para que Estados Unidos tenga agua y aire limpios.

Sobre la salida del país del Acuerdo de París, Trump manifestó que la gente y empresarios están contentos con la decisión, porque “era un desastre para nosotros y para nuestra economía”.

Expuso que el principal problema es la falta de cuidado de los bosques, porque se han dejado en pie árboles viejos que se queman con facilidad. Por ello, acotó, tiene un proyecto para plantar millones de árboles y aspirar a las ‘ciudades bosque’ de Europa.

Lo que tenemos que hacer es una mejor gestión de nuestros bosques, porque cada año me llaman de California diciendo que está en llamas.”

También dijo estar a favor de los automóviles eléctricos y de bajar los precios de los vehículos actuales para que al renovarse se disminuyan las emisiones contaminantes.

 

Voto por correo

Donald Trump insistió en pronunciarse contra el voto por correo para las elecciones presidenciales de noviembre al acusar que dicho método es “un desastre”.

Explicó que el servicio postal estadounidense no está preparado para el 3 de noviembre, porque en muchas ocasiones se mandan boletas dobles por persona y que los resultados podrían tardar inclusive meses, cuando él quiere una contabilización de votos clara y honesta.

Sostuvo que cree contar con la Suprema Corte de Justicia para evitar el voto por correo, toda vez que en los comicios de 2016 alrededor del 1 por ciento de las boletas enviadas por correo se invalidaron.

Por ello pidió un proceso “a la antigüita” y que la gente acuda a las casillas a votar y a “estar alerta” durante el proceso electoral.

Si es una elección justa, cuenten conmigo al 100 por ciento, pero si veo la manipulación de decenas de miles o millones de boletas entonces no me subo a ese barco, porque entonces lo que tienes es una elección fraudulenta”, declaró.

 

Con información de López-Dóriga Digital

debatedonald trumpEstados UnidosEstados Unidos 2020
Menú de accesibilidad