Trump defiende política migratoria; infantes separados de sus padres están histéricos


Trump defiende política migratoria; infantes separados de sus padres están histéricos - Foto de AP
Foto de AP

Informes de la agencia AP aseguraron que funcionarios del gobierno de Trump han enviado a infantes separados de sus padres a tres albergues en Texas


Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, considera que su postura firme contra la migración ilegal es algo que debe mantener de cara a las elecciones de medio periodo.

“Debes defender algo”, aseguró Trump, quien enfrenta severas críticas por la separación forzada de niños y padres de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

El mandatario estadounidense se reunió este martes con legisladores del partido republicano en el Capitolio, con el fin de encontrar una solución a la crisis. A su salida, el mandatario fue confrontado por un pequeño grupo de legisladores demócratas, quienes portando enormes fotografías de algunos de los niños detenidos, le reclamaron estas acciones.

“¿No tiene usted hijos, señor presidente? ¿Le gustaría que sus hijos fueran separados (de su familia)? No son los Estados Unidos que conocemos. No es bíblico. ¿Dónde dijo eso Cristo?, ¡muéstremelo!”, le gritó uno de sus legisladores.


Al pasar frente a un grupo de reporteros que lo esperaba a la salida del inmueble, el mandatario evitó responder preguntas, y se limitó a declarar: “tuvimos una gran reunión. Estas son leyes que han sido quebrantadas por muchas décadas, pero tuvimos una gran reunión”.

Cinco funcionarios de la Casa Blanca y un asesor externó detallaron a la agencia AP que Trump confía en que lo correcto es proyectar dureza contra la migración ilegal.

“Es increíble cuántas personas están sorprendidas de que cumpla las promesas que hizo durante la campaña”, dijo el asesor de Trump, Bill Stepien.

Informes de la agencia AP aseguraron que funcionarios del gobierno de Trump han enviado a infantes separados de sus padres en la frontera sur a tres albergues en Texas, en donde abogados y médicos que los han visitado aseveran que los niños se encuentran en crisis llorando en medio de salas de juego.

Desde que la Casa Blanca anunció su “tolerancia cero” a la migración ilegal, un total de dos mil 300 niños han sido separados de sus padres al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Foto de AP

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés), señaló que las instalaciones donde se encuentran los niños cumplen con todas las necesidades para atenderlos.

“Contamos con instalaciones especializadas que se dedican a brindar atención a niños con necesidades especiales y a los menores de 13 años. No son instalaciones del gobierno en sí y cuentan con médicos capacitados. Las instalaciones cumplen con las normas estatales para las agencias de bienestar infantil y están atendidas por personas que saben cómo hacer frente a las necesidades, específicamente, de los niños pequeños”, señaló Steven Wagner, funcionario del DHHS, quien no detalló dónde se encuentran dichas instalaciones.

Alicia Lieberman, quien dirige la Red de Tratamiento de Traumas Tempranos en la Universidad de California, campus San Francisco, detalló que las separaciones violentas entre niños y padres, pueden ocasionar a los infantiles traumas emocionales  irreversibles

“Su miedo genera un torrente de hormonas del estrés que altera los circuitos neuronales del cerebro, crea altos niveles de ansiedad, los hace susceptibles a enfermedades físicas y emocionales, y daña su capacidad para manejar sus emociones, para confiar en la gente y para concentrarse en actividades propias de su edad”, apuntó.

cero toleranciadonald trumpEstados Unidosmigración ilegal