Trump defiende llamar “animales” a pandilleros migrantes

Foto de AP
Foto de AP

El magnate negó que estuviese llamando "animales" a todos los migrantes, como lo interpretaron algunos medios y miembros de la oposición demócrata

El presidente Donald Trump dijo este jueves que está decidido a referirse “siempre” como “animales” a los miembros de grupos criminales como la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, mientras que la Casa Blanca afirmaba que ese calificativo “no es lo suficientemente fuerte” dada la gravedad de los crímenes de la pandilla.

El pasado miércoles, Trump generó polémica al asegurar durante una reunión que hay “gente que llega al país” que “no son personas, son animales”, y que su Gobierno los está “sacando” de Estados Unidos “a un ritmo nunca visto”.

 

El jueves, el magnate negó que con ese comentario se estuviese refiriendo a todos los migrantes, como lo interpretaron algunos medios y miembros de la oposición demócrata.

“Cuando todos nuestros tatarabuelos vinieron a Estados Unidos, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en Twitter.

“Me estaba refiriendo, y ustedes lo saben, a las pandillas MS-13 (Mara Salvatrucha) que están entrando. Estaba hablando de MS-13”, dijo Trump a periodistas durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Cuando entran los de la MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandilleros, me refiero a ellos como animales, y ¿saben qué? Siempre lo haré”, añadió el mandatario.

Por su parte, Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, dijo previamente que el presidente “se refería muy claramente a los miembros de la pandilla MS-13 que entran ilegalmente en el país” y cometen crímenes “atroces”.

“Si los medios y los progresistas quieren defender a MS-13, pueden hacer lo que quieran. Francamente, yo no creo que el término que usó el presidente fuera lo suficientemente fuerte”, aseveró en conferencia de prensa.

Sarah Sanders. Foto de Internet

 

El mandatario hizo sus comentarios en el marco de una reunión con líderes locales de California, justo después de que la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, se quejara de que las leyes del estado limitan su capacidad de perseguir a miembros de la Mara.

Esta no es la primera vez que Trump se refiere a los pandilleros como “animales”, pues ha utilizado el adjetivo en al menos cuatro ocasiones desde que llegó al poder.

“Hace falta un animal para apuñalar 100 veces y decapitar a alguien y arrancarle el corazón. Hace falta un animal para golpear 28 veces con un bate a una mujer con la que estaban traficando sexualmente. Hace falta ser un animal para secuestrar, drogar y violar a una niña de 14 años de Houston”, manifestó Sanders este jueves.

Con información de EFE

donald trumpmigrantesMS-13