Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump da 20 meses para que 50 mil hondureños abandonen EE.UU.

Más de 50 mil hondureños a quienes se les permitió vivir y trabajar en Estados Unidos desde 1999 tendrán 20 meses para abandonar el país o enfrentar la deportación, así lo anunció este viernes el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en una serie de medidas del DHS destinadas a endurecer los controles de inmigración de EE.UU.

A los hondureños se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en 1999, protegiéndolos de la deportación, luego de que el huracán Mitch azotara a su país y dejara 10 mil muertos en toda Centroamérica.

Trump da 20 meses para que 50 mil hondureños abandonen EE.UU. - huracan-mich
Foto de The Washington Post

Bajo el presidente Trump, el DHS ha estado eliminando los programas de TPS uno por uno, argumentando que nunca fueron diseñados para otorgar residencia a largo plazo a los extranjeros que pueden haber llegado ilegales o que se han quedado más tiempo de lo debido.

En los últimos seis meses, Nielsen ha finalizado el TPS para  casi 200 mil salvadoreños, 50 mil haitianos y  9 mil nepalíes, dándoles a esos grupos de 12 a 18 meses para preparar una partida o asegurar de alguna otra forma su estatus legal.

De acuerdo con una declaración del DHS, Nielsen “consideró cuidadosamente las condiciones sobre el terreno” antes de tomar la decisión de Honduras.

“El Secretario determinó que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el Huracán Mitch que sirvió de base para su designación de TPS ha disminuido hasta el punto de que ya no debería considerarse sustancial”, dice la declaración del DHS.

Trump da 20 meses para que 50 mil hondureños abandonen EE.UU. - dtcommonstreamsstreamserver
Foto de Internet

“Desde 1999, las condiciones en Honduras que resultaron del huracán han mejorado notablemente”, continuó el comunicado, y agregó que el país ha logrado “un progreso sustancial en la recuperación posterior al huracán”.

No estaba claro en la declaración del DHS a qué mejoras se refería Nielsen. Honduras sigue siendo uno de los países más violentos del mundo y ha estado sacudido por la inestabilidad política desde las elecciones presidenciales del año pasado cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de Estados Americanos y otros observadores internacionales.

El Congreso estableció el TPS como un programa humanitario en 1990 para evitar la deportación de extranjeros a países que han sido desestabilizados por desastres naturales o conflictos civiles.

La administración de Trump no ha terminado con las protecciones para cada nación elegible; en enero, Nielsen extendió TPS para casi 7 mil inmigrantes de la Siria devastada por la guerra.

Trump da 20 meses para que 50 mil hondureños abandonen EE.UU. - caravana-migrante-2
Foto de AP

Más de 86 mil hondureños recibieron inicialmente las protecciones TPS después del huracán, pero las últimas estimaciones del gobierno  muestran que cerca de 50 mil todavía dependen de la designación de permanecer en los Estados Unidos. En noviembre pasado, el DHS finalizó TPS para 2 mil 500 nicaragüenses a los que también se les permitió quedarse después del Mitch.

Los hondureños fueron el segundo grupo más grande de receptores de TPS después de los salvadoreños, y muchos han vivido la mayor parte de su vida adulta en los Estados Unidos, dirigiendo negocios, comprando hogares y criando a hijos nacidos en Estados Unidos.

Honduras es una fuente importante de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos, y muchas de las familias que se unieron a la caravana de inmigrantes a través de México que captaron la atención del presidente Trump el mes pasado dijeron que huyeron de su país por miedo a morir.

Con información de The Washington Post