Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alertan nueva estafa en TikTok para robar contraseñas y datos personales
La Policía Cibernética de la SSC-CDMX alerta sobre videos en TikTok que instalan instrucciones maliciosas
Nacional Morenista causa polémica tras asegurar que el narcotráfico es difícil de enfrentar porque genera empleos
Las declaraciones sobre el narcotráfico en México fueron hechas por Adriana Marín, encargada de comunicación de Morena en el Congreso CDMX
Internacional Museo Louvre reabre por completo tras suspensión de la huelga de empleados
El Museo del Louvre reabrió por completo después de que los empleados votaran por no continuar la huelga, si bien mantendrán sus exigencias
Economía y Finanzas México inicia investigación antidumping por importación de manzanas de EE.UU.
La Secretaría de Economía realizará una investigación antidumping a la importación de manzanas de EE.UU., tras la petición de la Unifrut
Internacional Casa Blanca: Primera opción de Trump con Groenlandia sigue siendo la diplomacia
La portavoz de la Casa Blanca afirmó que la idea de anexionar Groenlandia a los Estados Unidos no es algo nuevo
Trump critica a quienes lo investigaron por el ataque al Capitolio, a cinco años del asalto
Asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Foto de EFE / Archivo

En el quinto aniversario del ataque al Capitolio por sus seguidores, el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a criticar a los legisladores que lo investigaron por supuestamente instigar a la turba que intentó detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, insistiendo en que solo llamó a marchar de manera “pacífica” al Congreso.

“¿Sabían que las noticias nunca reportaron mis palabras: ‘Caminen o marchen pacífica y patrióticamente hacia el Capitolio’… Nunca lo reportaron, es un escándalo. El Comité No Selecto (del Congreso) nunca informó eso”, dijo Trump en una intervención ante miembros de su partido.

El mandatario, que ha negado su implicación en los hechos violentos del 6 de enero de 2021, insistió en que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó a la Guardia Nacional para controlar a los atacantes.

“Nunca reportaron que a Nancy Pelosi se le ofrecieron 10 mil soldados”, dijo ante políticos republicanos reunidos en el Centro Kennedy, rebautizado como Trump-Kennedy Center a pesar de que este cambio de nombre deber ser autorizado por el Congreso.

El inédito ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se produjo después de que Trump, en un mitin fuera de la Casa Blanca, instara a la multitud a dirigirse al Congreso y a “luchar con todas sus fuerzas”.

Poco después, la Cámara Baja controlada por los demócratas creó un comité selecto para investigar el papel presidente republicano y su entorno en los intentos de anular las elecciones de 2020.

Tras más de un año de audiencias, revisión de documentos y más de 1.000 testimonios, la comisión concluyó que Trump fue la “figura central” de un “complot multipartito” para revertir su derrota, algo que el republicano ha rechazado categóricamente.

A su regreso a la Casa Blanca en enero del 2025, Trump indultó a unos mil 500 insurrecionistas, incluidos aquellos condenados de “sedición” por hechos violentos contra agentes de la policía y acusados.

Muchos de los atacantes marcharán este martes al Capitolio para marcar los cinco años del asalto y recordar a la Ashli Babbit, una manifestante abatida por la Policía dentro del Capitolio.

Opositores al presidente también planean reunirse para protestar por el blanqueo de los hechos que según insiste, ha hecho la Administración, que ha intentado eliminar y modificar registros de los sucesos, según una investigación de la Radio Nacional Pública estadounidense (NPR).

Con información de EFE