Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump cortará ayuda a Honduras y Guatemala; migrantes avanzan hacia EE.UU.
Foto de AFP

Miles de migrantes hondureños continúan este lunes una titánica caminata por territorio mexicano con destino a Estados Unidos, desafiando nuevas amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, en represalia por el imparable éxodo migrante.

Con escasas pertenencias y llevando niños y bebés a cuestas, más de 7 mil migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha poco antes de mediodía hacia el norte de México desde Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.

“¡Caminen con nosotros para que vean lo que se siente!”, gritó un migrante en la plaza de Tapachula, a manera de banderazo de salida, provocando gritos entre la multitud.

Trump cortará ayuda a Honduras y Guatemala; migrantes avanzan hacia EE.UU. - caravana-migrante-honduras-2-1
Foto de AFP

Continúan rumbo a Huixtla, también en Chiapas, que será la segunda parada de muchas hasta llegar a Tijuana o Mexicali, limítrofes con Estados Unidos y a más de 3 mil kilómetros.

“Me siento fuerte, a pesar de la temperatura del sol”, afirmó Noemí Bobadilla, de 39 años, quien limpiaba bodegas en Honduras y ahora atraviesa México con una amiga y su bebé.

Pero cientos prefirieron pedir ayuda; se montaron jubilosos sobre tráileres, camionetas para transportar ganado y automóviles, gritando “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” y ondeando banderas de Honduras al pasar por la comunidad de Huehuetán, donde los vecinos se organizaron para darles comida, agua, pañales y calcetines.

Peña Nieto hace advertencia

Temprano el lunes, Donald Trump escribió en Twitter: “Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos”.

El presidente lamentó además que México no haya sido capaz de detener el avance de los migrantes y puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares ante esta “emergencia nacional”.

“Parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados”, dijo Trump.

Más tarde, el saliente presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que aquellos que optaron por mantenerse en la caravana de indocumentados “difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México”.

De su lado, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que  cuando el próximo 1 de diciembre inicie el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, habrá “cambios sustanciales” en la política migratoria.

“Habrá muchas más visas de trabajo” y “vamos a invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador”, prometió.

La ayuda estadounidense para la región norte de Centroamérica ya se ha reducido.

Con información de AFP