Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump confirma que EE.UU. ayudará a México con 250 mil barriles, que nuestro país luego ‘reembolsará’
Donald Trump. Foto de EFE

El presidente Donald Trump informó que Estados Unidos asumirá el recorte de 250 mil barriles de petróleo que el gobierno de México negó ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para apoyar la estabilización de precios y que nuestro país luego ‘reembolsará’.

En conferencia de prensa, Trump aseguró que apoyará a México en agradecimiento por la barrera de 27 mil miembros de la Guardia Nacional desplegados para evitar la migración hacia Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló, previamente, que se había llegado a un acuerdo con la OPEP para disminuir la producción de petróleo del país a 100 mil barriles diarios.

Lo anterior lo informó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina, en donde apuntó que este acuerdo llegó luego de una llamada telefónica con el presidente estadounidense y que ya se formalizó ante la OPEP.

La OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 por ciento ante la crisis en el sector causada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, y Rusia, que encabeza a los aliados, se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8.5 millones de barriles diarios (mbd) el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.

El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Los socios de la OPEP, VenezuelaIrán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.

Para los restantes veinte países de la alianza OPEP+, el bombeo que entraría en vigor el 1 de mayo es un 23 por ciento del nivel que tenían en octubre de 2018.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE