Minuto a Minuto

Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional Clima hoy 13 de enero: seguirán las bajas temperaturas y lluvia
Este martes 13 de enero convergen el frente frío 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Revisa Sheinbaum agenda legislativa con Monreal y Adán Augusto
Al concluir el encuentro, Monreal Ávila dio a conocer que en el encuentro se revisó exclusivamente la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones
Trump y Biden serán matemáticamente candidatos a la Casa Blanca tras las primarias de hoy
Collage de fotos de Joe Biden y Donald Trump. Fotos de EFE / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se convertirán matemáticamente en los candidatos de sus respectivos partidos a la Casa Blanca esta noche, tras las primarias en varios estados.

El Partido Republicano celebra primarias en Georgia, Mississippi, Hawái y Washington, cuatro estados que reparten en total 161 delegados.

Trump, que ahora mismo suma mil 78, necesita 137 de estos 161 para llegar a la cifra mágica de mil 215 delegados con la que será considerado virtualmente candidato republicano.

Después de que su última rival en la contienda conservadora, Nikki Haley, suspendiera su campaña tras el descalabro del supermartes de la semana pasada, Trump no debería tener problemas para hacerse con los delegados que necesita.

En el campo demócrata votan Georgia, Mississippi y Washington, que eligen 235 delegados, de los cuales Biden, que ahora tiene mil 872, tan solo necesita 96 para llegar a los mil 968 necesarios para asegurarse la candidatura.

Además de estos tres estados, en este martes ya se celebraron las primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ganó sus seis delegados en juego.

El presidente ha enfrentado el voto protesta por su apoyo a Israel en estados como Michigan o Minnesota y se espera que esta noche se pueda repetir en el estado de Washington, pero aunque eso le pueda restar un puñado de delegados no amenaza su victoria.

De este modo, tanto Biden como Trump habrán finiquitado por la vía rápida sus procesos de primarias a casi tres meses de que terminen el 4 de junio.

Aunque a partir de esta noche los dos serán matemáticamente los candidatos presidenciales, todavía tendrán que esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente.

La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto.

Con información de EFE