Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Trump arremete contra sus adversarios e insiste en el cierre de la frontera con México
Trump y los otros 18 imputados en Georgia junto a él se declararon no culpables. Foto de EFE

Donald Trump fue aplaudido en la Convención del Partido Republicano de California (CAGOP) tras burlarse de sus adversarios demócratas y de los aspirantes a la candidatura Presidencial de su propio partido.

El exmandatario (2017-2021) mantuvo una conferencia de casi dos horas colmada de apodos al actual presidente, Joe Biden, a quien llamó el “peor presidente” y “el más corrupto” que ha tenido el país, y a su rival Ron DeSanstis, el siguiente republicano en las encuestas de popularidad.

Fui yo quien tiñó de rojo Florida“, deslizó el exmandatario al referirse al apoyo que le dio a DeSantis en la elección estatal de 2018.

Como esperaban los presentes, Trump hizo un énfasis especial en el cierre de la frontera con México, acusando en múltiples ocasiones al gobierno de Biden y al de los demócratas de “mantenerla abierta“.

“Vamos a tener la operación más grande de deportaciones”, prometió.

Trump arremete contra sus adversarios e insiste en el cierre de la frontera con México - trump-2-1024x683
EFE/EPA/ALLISON DINNER

El expresidente también se mofó del gobernador de California, Gavin Newsom, y abordó problemáticas específicas del estado como la sequía, el precio de la gasolina, así como el aumento de las personas sin hogar.

Trump está imputado en cuatro casos penales relacionados, entre otras cuestiones, con su implicación en el asalto al Capitolio, el manejo de documentos clasificados o el intento de revertir el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia.

Eso no ha alterado su popularidad. El exmandatario lidera las encuestas sobre los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia con un 55.1 %, según la web FiveThirtyEight, al frente de DeSantis con 13.5 %.

En la conferencia, el exlíder manejó con ligereza las acusaciones, ironizando que logró “en tiempo récord” sus cuatro imputaciones.

Algunos de sus simpatizantes presentes consideraron que las acusaciones lo han fortalecido.

“Creo que esos problemas hacen que la gente lo ame aún más”, aseguró a EFE Laurie Wallace, miembro del partido republicano en el norte de California.

La conferencia se llevó a cabo días después del segundo debate republicano sucedido en Simi Valley, California, en el que no estuvo presente Trump, quien ha dicho que no participará en los debates por la nominación presidencial.

El miércoles, mientras sus contrincantes debatían cara a cara, Trump prefirió acudir a Detroit para dar un discurso sobre la huelga del sector automovilístico, en el cual de paso atacó a sus adversarios republicanos.

La convención del partido en California espera recibir alrededor de 1.000 personas entre votantes y donantes, a los que los candidatos presentarán los planes que tienen a futuro para el país.

Otros aspirantes a la Presidencia como el gobernador de Florida Ron DeSantis, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el empresario Vivek Ramaswamy, también se darán cita en el evento.

Con información de EFE