Minuto a Minuto

Nacional El canto del Mayo
          Esta historia no ha terminado aquí, pues Zambada puede obtener otros privilegios a cambio de información que, aunque su abogado declaró que no había revelado, esto es solo su versión y parte de la defensa
Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Trump apoyará a Colombia en proceso de paz

El presidente estadounidense Donald Trump invitó por teléfono el sábado a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a reunirse pronto con él en la Casa Blanca, a la vez que le dio un espaldarazo al proceso de pacificación con la guerrilla de las FARC.

En medio de la expectativa por el futuro de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Latinoamérica, Santos sostuvo en la jornada una conversación telefónica de unos 25 minutos con el mandatario estadounidense que pareció ratificar que Colombia sigue siendo un importante aliado del país del norte.

Trump apoyará a Colombia en proceso de paz - donnie-trump
Foto de El Nuevo Día

Trump “me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros gobiernos”, escribió Santos en su cuenta de Twitter tras el diálogo. Calificó la conversación como “productiva” y afirmó que Trump “expresó su apoyo a la paz” y el deseo de “mantener las mejores relaciones con Colombia”.

En diferentes sectores colombianos reina la incertidumbre por las políticas que podría adoptar el nuevo gobierno estadounidense, luego de los anuncios radicales que ha hecho contra México, al que le advirtió que planea construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos y obligar a los mexicanos a financiarlo.

El gobierno de Colombia confía en que Trump ratifique la promesa de su antecesor, Barack Obama, de contribuir a que el Congreso estadounidense apruebe el desembolso de 450 millones de dólares para dar vida al programa “Paz Colombia”, una renovada fase del llamado “Plan Colombia” encaminado a financiar el proceso de desaparición de las FARC.

Ese dinero será fundamental para echar a andar el proceso de pacificación que se inició desde finales del año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que intenta poner fin a una guerra de medio siglo en la nación sudamericana.

Al respecto, Santos escribió en su microblog que Trump “está muy interesado” en ayudar a que el Legislativo apruebe el “Paz Colombia”.

Durante años, Estados Unidos entregó, a través del “Plan Colombia”, miles de millones de dólares para combatir la violencia y el narcotráfico. La lucha contra este último, para beneplácito del gobierno colombiano, es una preocupación mayúscula de Trump y su equipo de gobierno.

Santos no especificó de momento la fecha de su encuentro personal con el presidente de Estados Unidos.

Redacción