Minuto a Minuto

Nacional Huachicol: Apunta alto
Esta es la punta de una organización de la delincuencia organizada que no se puede entender sin la protección de funcionarios y políticos, hoy todos libres y sobre los que agencias de Estados Unidos ya investigan y que podrían alcanzar los niveles más altos del movimiento lopezobradorista
Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Trump apelará fallo sobre DACA ante Suprema Corte
Foto de AP

El gobierno del presidente Donald Trump anunció su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco, que la semana pasada le prohibió derogar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El Departamento de Justicia presentó una notificación oficial para pedir primero una revisión del fallo por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, y enseguida otra revisión por la Corte Suprema.

Trump apelará fallo sobre DACA ante Suprema Corte - Jeff-Sessions
Jeff Sessions. Foto de Reuters.

“Desafía la ley y el sentido común que el DACA, un programa político enteramente discrecional que fue implementado unilateralmente, que de alguna manera sea hecho obligatorio en todo el país por una sola corte distrital de San Francisco”, dijo el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

“Estaremos adoptando inusual paso de pedir una revisión directa sobre los méritos de esta decisión por la Corte Suprema”, subrayó.

La semana pasada, un juez federal en San Francisco prohibió a la administración Trump revocar el DACA, que protege de la deportación a unos 690 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la mayoría mexicanos, conocidos como “dreamers”.

Trump apelará fallo sobre DACA ante Suprema Corte - daca-wall
Foto de LifeZette

El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la prohibición de revocación del DACA al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar que el presidente Trump termine el programa mientras sus demandas son consideradas en la Corte.

DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.

El fallo de Alsup, de carácter temporal, solo permitió la vigencia de DACA para los “soñadores” que ya fueron beneficiarios, pero no para nuevos solicitantes.

Redacción