Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump anunciará mañana decisión sobre acuerdo nuclear con Irán

Trump anunciará mañana decisión sobre acuerdo nuclear con Irán - Foto de USA Today
Foto de USA Today

En octubre pasado, Donald Trump formalizó la descertificación del cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear

El presidente Donald Trump anunció que dará a conocer este martes su decisión sobre si certifica el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear multilateral con Irán.

“Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2:00 pm”, señaló en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump ha sido centro de intenso cabildeo de aliados estadounidenses como Francia y Alemania, cuyos líderes viajaron recientemente a Washington, para certificar el cumplimiento de Irán con el pacto, que el magnate ha descrito como el peor acuerdo de la historia.

En octubre pasado, Trump formalizó la descertificación del cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, pero decidió mantener por ahora a Estados Unidos en el pacto, aunque pidió el Congreso implementar nuevos condicionamientos, lo cual no ha ocurrido.

El presidente estadounidense señaló entonces que “en caso que no seamos capaces de llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, entonces el acuerdo será terminado”.

Foto de The Hill

Trump, quien durante su campaña presidencial caracterizó el acuerdo multilateral con Irán como perjudicial para Estados Unidos, justificó su decisión bajo el argumento de que Irán ha cometido “múltiples violaciones” del acuerdo.

Aunque Trump había certificado el cumplimiento iraní en dos ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca, como parte de las revisiones periódicas cada 90 días establecidas en el acuerdo.

Desde el año pasado el Departamento del Tesoro impuso sanciones a líderes, miembros y asociados a las Guardias Revolucionarias Islámicas de Irán acusándolas de jugar un papel central para convertir al país en el “más notorio Estado promotor de terrorismo”.

Estados Unidos ha instado además a la comunidad internacional a tomar acciones similares para confrontar lo que caracteriza como el “comportamiento peligroso y desestabilizador” de Irán.

acuerdo nuclearirantrump
Menú de accesibilidad