Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
Trump afirma que ataques contra cárteles en tierra podrían ser en “cualquier lugar”, incluido México
Foto de EFE/ Graeme Sloan / POOL/ ARCHIVO

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseveró que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían afectar “en cualquier lugar“, incluido México.

Lo anterior fue detallado en una entrevista exclusiva para el New York Post, donde el mandatario estadounidense reiteró su disposición para atacar a los cárteles.

Vamos a atacar a los cárteles (…) Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, indicó.

Cuando se le cuestionó dónde podrían ocurrir esos ataques, Trump dejó en claro que “podría ser en cualquier lugar”, incluso en territorio de México.

El Gobierno de Estados Unidos reclamó a México resultados “concretos y verificables” contra el narcotráfico, tras una llamada que sostuvieron el jueves 15 de enero de 2026 el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

“Estados Unidos dejó claro que un progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable. Los próximos contactos bilaterales requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas”, afirmó en un mensaje en X la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Trump ha reiterado la posibilidad de atacar los carteles que operan en México para combatir el narcotráfico. Su contraparte mexicana, Claudia Sheinbaum, se ha negado repetidamente a permitir cualquier acción militar estadounidense en territorio mexicano.

La retórica de Trump en este sentido ha aumentado de intensidad después de que Washington lanzara una intervención militar en Caracas para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y transportarlo a Nueva York, donde permanece detenido y enfrenta cargos de narcotráfico.

Con información de López-Dóriga Digital