Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Trump advierte a la OTAN: EE.UU. no protegerá a quienes no inviertan en defensa
El presidente estadounidense Donald Trump habla antes de firmar una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, 06 de marzo de 2025. EFE/AL DRAGO / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a los miembros de la OTAN de que, si no destinan los recursos comprometidos a su propia defensa, su país no los protegerá, lo que supondría una violación de Artículo 5 del Tratado.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que los miembros de la OTAN siguen sin pagar lo suficiente y aseguró haber comunicado a varios países que no los defenderá si son “morosos” en sus contribuciones.

Según informó este jueves la cadena NBC, Trump está considerando modificar de manera significativa la forma en que Estados Unidos participa en la OTAN.

En concreto, el mandatario está evaluando ajustar el compromiso estadounidense con la Alianza para favorecer a los países que sí cumplen con los compromisos de gasto en defensa, según NBC, que citó a tres funcionarios en el cargo o que han dejado su puesto y fuentes del Congreso.

En sus declaraciones a la prensa, Trump no llegó a mencionar explícitamente estos posibles cambios, aunque reiteró su postura de que Washington no protegerá a los países que no inviertan en su seguridad, algo que pondría en entredicho el compromiso de defensa colectiva de la OTAN.

Trump advierte a la OTAN: EE.UU. no protegerá a quienes no inviertan en defensa - banderas-de-la-otan-y-sus-estados-miembros-1024x683
Banderas de la OTAN y sus Estados miembros. Foto de @GermanyinUSA

Leer también: Difunden mensaje del papa Francisco desde el hospital; agradece oraciones de fieles

La OTAN ha establecido como objetivo que cada miembro destine al menos el 2% de su PIB a defensa, una meta que aún no cumplen ocho de los 32 países de la Alianza.

Trump recordó que, durante su primer mandato, ya advirtió a los aliados de que EE.UU. no los defendería si no aumentaban su gasto en defensa.

Según él, esa presión hizo que “cientos de miles de millones de dólares” fueran invertidos en seguridad por parte de varios países.

En su primer mandato y en la actual campaña para las elecciones de noviembre, Trump ha cuestionado abiertamente el principio de defensa colectiva recogido en el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque contra un miembro de la OTAN se considera un ataque contra toda la organización.

El único país que ha activado la cláusula de defensa común de la OTAN fue Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Con información de EFE.