Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
Trump acusa a la Unión Europea de ser un grupo de países “en decadencia” liderado por “débiles”
Foto de EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Unión Europea (UE) de ser un grupo de países “en decadencia” liderados por personas “débiles”, durante una entrevista con Politico publicada este martes 9 de diciembre de 2025.

“Creo que son débiles. Pero también creo que quieren ser tan políticamente correctos que no saben qué hacer. Europa no sabe qué hacer”, declaró Trump en relación a los líderes de la Unión Europea.

En cuanto a la guerra de Ucrania, el mandatario achacó a los dirigentes europeos que “hablan pero no producen” y mientras tanto “la guerra sigue y sigue”.

“No están haciendo un buen trabajo. Europa no está haciendo un buen trabajo en muchos aspectos”, siguió Trump. “No saben que hacer”, agregó.

Trump cargó contra el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y aseguró que “va a tener que espabilarse y empezar a aceptar las cosas”.

El mandatario se mostró molesto con el ucraniano porque, según dijo, no se ha leído el último borrador de la propuesta de para poner fin a la guerra.

“Estaría bien que lo leyera”, dijo.

Zelenski se reunió este lunes en Londres con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania y aseguró que los socios europeos mantienen “una postura común” de cara a encontrar una solución a la guerra.

El ucraniano insistió en que no cederá territorio ucraniano a Rusia y que espera presentar este mismo martes un nuevo plan de paz revisado según la posición de Kiev a los negociadores estadounidenses

En la entrevista, Trump insistió en su deseo de que Ucrania celebre elecciones cuanto antes, ya que no se celebran comicios en el país desde el año 2019.

“Creo que es el momento. Creo que es un momento importante para celebrar elecciones. Están utilizando la guerra para no celebrar elecciones, pero creo que el pueblo ucraniano debería tener esa opción. Quizá Zelenski ganaría. No sé”, declaró al respecto.

Con información de EFE