Minuto a Minuto

Internacional Tesoro de los Estados Unidos lanza la operación ‘Paria Económico’ para bloquear ingresos de Irán
El Tesoro de los Estados Unidos lanzó la operación 'Paria Económico' para cortar "todas las opciones económicas" de Irán
Internacional Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para visa de trabajo
La Administración Trump está decidida a imponer una tarifa de 100 mil dólares a los trabajadores que tienen visa H-B1
Nacional Tamaulipas suma 22 incendios forestales en lo que va de 2026
Este 2026, Tamaulipas se ubica en los últimos lugares del país en afectaciones por incendios forestales
Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Nacional Suprema Corte aplaza discusión sobre candidaturas independientes en Michoacán como la de Grecia Quiroz
Grecia Quiroz expuso que la acción de inconstitucionalidad podría ser retomada por la SCJN a más tardar el jueves
Trudeau no descarta excluir a México de un futuro acuerdo comercial con EE.UU.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, participa durante la apertura del segundo día de la Cumbre de jefes de Estado del G20 en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral, declaró este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que planteé de forma directa con la presidenta mexicana (Claudia Sheinbaum, durante la cumbre del G20 en Brasil) y que los tres países van a tener que resolver”, declaró en una rueda de prensa.

“Estamos dejando la puerta abierta porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”, añadió.

La idea de expulsar a México fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, la más industrial de Canadá y donde se concentra todo el sector del automóvil en el país, que recriminó a las autoridades mexicanas no imponer los mismos aranceles que EE.UU. y Canadá han anunciado a los vehículos chinos.

Leer también: La cuarta parte de la migración en Latinoamérica es infantil, advierte Save The Children

Posteriormente, otros jefes de Gobierno provinciales en Canadá han mostrado su apoyo.

Trudeau añadió que el acuerdo comercial en vigor entre los tres países del T-MEC, es “extraordinario”.

“Ha sido un éxito increíble para la economía canadiense, para la economía de Estados Unidos y para la economía mexicana. Es algo que nos gustaría mantener”, explicó.

El T-MEC, que fue negociado y ratificado durante la primera Presidencia de Donald Trump en sustitución del original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorpora una revisión automática en 2026, lo que puede abrir la puerta para la exclusión de México.

Con información de EFE.