Elecciones 2022
Elecciones 2022
Trudeau invita a AMLO a evento en Polonia de apoyo para refugiados de Ucrania
Refugiados ucranianos a su llegada a estación de tren en Polonia. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La charla giró en torno a la guerra en Ucrania y su impacto humanitario.

Trudeau informó que invitó al presidente López Obrador a participar en un evento de apoyo a los refugiados y desplazados ucranianos por la guerra que el mandatario canadiense organizó con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El evento de apoyo a los refugiados y desplazados ucranianos se llevará a cabo el 9 de abril en Varsovia, la capital de Polonia, bajo el nombre ‘Stand Up for Ukraine‘ y tendrá como objetivo recaudar fondos.

Además de la guerra en Ucrania el presidente mexicano y el primer ministro canadiense hablaron sobre el progreso bilateral logrado tras la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre de 2021.

Discutieron sobre la relación económica dentro del T-MEC, así como de las contribuciones de inversionistas canadienses a la economía mexicana.

López Obrador y Trudeau refrendaron también su compromiso de contrarrestar el cambio climático.

La Oficina del primer ministro de Canadá aseguró en un comunicado que ambos líderes expresaron su deseo de retomar la comunicación en los próximos meses.

México ha condenado en la ONU la invasión rusa de Ucrania, aunque el presidente mexicano declaró el pasado 30 de marzo que tiene mucho respeto a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden de Estados Unidos y, acabo a decir y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los Gobiernos y no es colonia”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano hizo estas declaraciones en una de sus conferencias de prensa matutinas, donde un periodista le preguntó sobre su opinión personal acerca de Putin.

“Es un dirigente -contestó López Obrador-. Yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE