Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Trudeau convoca elecciones anticipadas en Canadá para el 20 de septiembre
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto de EFE (Archivo)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó este domingo elecciones generales anticipadas para el próximo 20 de septiembre, solo dos años después de los anteriores comicios y cuando Canadá se encuentra sumido en la cuarta ola de la pandemia.

Justin Trudeau se reunió este domingo con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que ejerce como jefa de Estado en representación de la reina de Inglaterra, y solicitó la disolución del Parlamento.

Te puede interesar: Trudeau exige disculpas a la Iglesia Católica por abusos contra indígenas en Canadá

Durante los dos últimos años, Justin Trudeau ha tenido que gobernar en minoría, porque en 2019 los liberales se hicieron con 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

Las últimas encuestas señalan que el Partido Liberal de Trudeau está encaminado a ganar de nuevo las elecciones, aunque los expertos han advertido de que la impredecible evolución de la cuarta ola de la pandemia puede provocar un vuelco electoral.

Tras reunirse con Simon, Trudeau compareció ante los medios de comunicación en Ottawa y justificó la decisión de convocar elecciones anticipadas durante la pandemia y sólo dos años después de los últimos comicios, a pesar de que los partidos de la oposición habían garantizado la supervivencia de su Gobierno.

Justin Trudeau señaló que precisamente las decisiones que la pandemia está obligando a tomar tanto en el país como en el resto del mundo, son suficiente motivo para convocar a las urnas a los canadienses.

El líder liberal señaló que “en este momento decisivo”, ¿quién no querría tener una oportunidad para ayudar a decidir a dónde se dirige nuestro país desde aquí?”.

El primer ministro en funciones añadió que son los partidos de la oposición quienes tienen que explicar “por qué piensan que los canadienses no deberían tener la opción, en este momento tan decisivo”.

En el momento de la disolución del Parlamento, los liberales tenían 155 de los 338 escaños de la Cámara Baja, el Partido Conservador (PC) suma 119; el Bloque Quebequés (BQ), 32; el Nuevo Partido Democrático (NPD), 24, y el Partido Verde, 2. Además, 5 diputados eran independientes y un escaño estaba vacante.

Una encuesta dada a conocer el jueves por la firma Abacus Data señala que el Partido Liberal podría obtener el 37 % de los votos, el PC un 28 %, el NPD un 20 % y el Partido Verde un 5 %. El BQ, que sólo se presenta en la provincia de Quebec, obtendría un 22 % de los votos en el territorio, lo que supone un 5 % a nivel nacional.

Con información de EFE