Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Trudeau y Biden se reúnen en Ottawa para tratar crisis de Ucrania y Haití
Foto de @Jordanfabian

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunieron este viernes en Ottawa para tratar la invasión rusa de Ucrania, la crisis de Haití y el flujo de migrantes entre los dos países.

Trudeau señaló al inicio de la reunión que Canadá no tiene “mayor amigo y aliado” que Estados Unidos.

El primer ministro canadiense destacó que los dos mandatarios hablarán sobre la economía y los “cambios en el contexto geopolítico y seguridad” así como el trabajo para mantener a los ciudadanos de los dos países “seguros” y la defensa de los valores norteamericanos “en todo el mundo”.

Por su parte, Biden dijo que los dos líderes tienen “mucho de lo que hablar” y destacó que, aunque los dos países pueden tener diferencias puntuales, no existen “desacuerdos fundamentales” entre los dos en la defensa de los valores democráticos.

Antes del inicio de la reunión, Biden firmó en el libro de honor del Parlamento canadiense y saludó a los líderes de los partidos canadienses con representación parlamentaria.

Durante el encuentro, la líder del Partido Verde de Canadá, Elizabeth May, entregó a a Biden una barra de chocolate “Peace” creada por una familia de refugiados sirios que se asentó en el país y que ahora son ciudadanos canadienses.

Parte de los ingresos obtenidos por la venta de las barras de chocolate “Peace” se destinan a ayudar a refugiados ucranianos en el país.

Tras la reunión entre Trudeau y Biden, el presidente estadounidense pronunciará un discurso ante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses.

Posteriormente, los dos mandatarios celebrarán una rueda de prensa conjunta en la que está previsto que anuncien oficialmente un acuerdo para frenar la llegada irregular a Canadá de migrantes latinoamericanos que no piden asilo en Estados Unidos debido a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Biden.

Según adelantó la noche del jueves a EFE un alto funcionario estadounidense, el acuerdo migratorio ya está cerrado y establece, entre otras cosas, que Canadá aceptará durante el próximo año 15.000 migrantes del continente americano.

Biden, que está acompañado en su primera visita oficial como presidente a Canadá por la primera dama, Jill Biden, participará esta noche en una cena de gala ofrecida por Trudeau y luego pondrá rumbo de regreso a Estados Unidos.

Con información de EFE