Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Investigan en España nuevo caso de trombosis cerebral tras vacuna de AstraZeneca
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca. Foto de EFE (Archivo)

Autoridades de España investigan un nuevo caso de trombosis posiblemente relacionado a la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias informó que una mujer de 55 años de edad tuvo que ser hospitalizada por trombosis de senos venosos cerebrales.

El episodio ocurrió después de que recibiera la vacuna de AstraZeneca.

Previamente, a mediados de marzo pasado, las autoridades de Asturias señalaron que en toda España se había registrado un solo caso de trombosis después de la vacuna de AstraZeneca, tras más de 900 mil personas inmunizadas.

Afirmaron que la incidencia de trombosis venosa cerebral era de 1.1 casos por millón de personas vacunas y que “hasta el momento no se ha establecido que la causa sea la vacuna“.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias precisó que el efecto secundario más frecuente tras vacunarse con la fórmula de AstraZeneca es el dolor de cabeza.

Si dicho dolor es intenso y persistente se recomienda consultar a un médico.

A finales de marzo, la compañía AstraZeneca cambió el nombre de su vacuna contra COVID-19, por lo que ahora se llamará ‘Vaxzevria‘.

El cambio fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que en su página oficial señala que Vaxzevria se compone de un adenovirus modificado que al no ser el SARS-CoV-2 en sí no puede causar COVID-19.

La EMA afirma también que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para prevenir el nuevo coronavirus en personas a partir de 18 años de edad.

El cambio de nombre podría deberse a la última de la crisis de la farmacéutica con sede en Reino Unido que involucró a su vacuna con casos de trombos.

Al menos una decena de países de Europa, incluyendo España, suspendieron la aplicación de la fórmula, pero la reanudaron una vez que la EMA afirmó que es “segura y eficaz” contra el COVID-19, aunque sin descartar su relación con casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada a trombosis.

La última noticia de AstraZeneca sobre su vacuna es que rebajó de 79 a 76 por ciento su eficacia.

Con información de López-Dóriga Digital