Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Triunfo de Joe Biden enmudece a China y Rusia y da esperanza a Irán

Triunfo de Joe Biden enmudece a China y Rusia y da esperanza a Irán - Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Foto de EFE
Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Foto de EFE

Decenas de países se han volcado en felicitaciones para Joe Biden, especialmente Irán, que espera un cambio "en las políticas destructivas de EE.UU."

La repercusión internacional del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan en las últimas horas la posición de Irán, que espera un cambio “en las políticas destructivas de EE.UU.”, o también el silencio de China y Rusia.

“Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, quien agregó que llegó “el fin de la era de Trump y de su equipo beligerante”, cuya políticas se basaron en “la violación de los tratados internacionales, las sanciones económicas e inhumanas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo”.

Restaurar lazos

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que “espera trabajar” con Joe Biden “para mejorar las relaciones” con EE.UU., seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, “y lograr la libertad” e “independencia” del pueblo palestino.

El liderazgo palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconociera Jerusalén como capital israelí y trasladara allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la Ciudad Santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien con la derrota de Trump pierde un gran socio, también felicitó hoy a Joe Biden y a Kamala Harris” (nueva vicepresidenta electa) y dio las gracias a Donald Trump, con quien ha tenido una gran sintonía. Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.

Trabajar para reforzar el vínculo transatlántico tras cuatro años de deterioro con el republicano Donald Trump es el deseo expresado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien consideró a Biden un “fuerte partidario” de la organización.

Durante sus cuatro años de mandato, Donald Trump ha cuestionado la importancia misma de la OTAN, una alianza para la defensa mutua establecida en 1949, así como el papel que juega Estados Unidos en ella, y cargado duramente contra el resto de socios por su escasa contribución económica a la Alianza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recupera la esperanza de reconstruir sus lazos a más alto nivel con Estados Unidos, tras la victoria de Joe Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Felicitaciones con la “boca pequeña”

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, deseó “salud y éxito” a Joe Biden. Orbán mantuvo buenos contactos con Trump y en las anteriores elecciones de 2016 fue el único líder comunitario que apoyó la campaña electoral del hoy presidente saliente de EE.UU.

Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que la victoria de Donald Trump habría sido mejor para Serbia, especialmente en relación al conflicto con la exprovincia de Kosovo, pero aseguró que felicitará a Joe Biden.

Recuerdo de retos regionales

Los gobiernos de Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Maldivas mostraron su interés por trabajar juntos cuanto antes en los diferentes retos regionales al felicitar a Joe Biden y a Kamala Harris.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, se refirió en Twitter a la Cumbre Global por la Democracia anunciada en el programa de Biden durante su campaña, y aseguró que espera trabajar con él para “poner fin a los paraísos fiscales ilegales” y el robo de la riqueza nacional “por parte de líderes corruptos”.

Además, Khan trasladó su apoyo a la nueva administración estadounidense para continuar trabajando “por la paz en Afganistán”, con el importante papel que Islamabad juega en este país por su supuesta influencia sobre los talibanes, instalados muchos de ellos en territorio paquistaní.

Ese respaldo ayudará en las conversaciones de paz intraafganas, iniciadas el pasado septiembre en Doha, entre los talibanes y Kabul, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, espera trabajar para llevar la paz a Afganistán después de casi dos décadas de guerra desde la invasión estadounidense en 2001 que derrocó a los talibanes como respuesta a los atentados del 11-S.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, se refirió “al momento especial de orgullo para el pueblo de los Estados Unidos por haber elegido por primera vez a una vicepresidenta”, y mostró su esperanza en que su mandato suponga “la continuación de sus incansables esfuerzos y éxitos en establecer la igualdad de derechos y la justicia para todos”.

El primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, trasladó en un mensaje en Twitter sus “más sinceras felicitaciones” a Biden y Harris por su “impresionante e histórica victoria electoral”.

También el dalai lama felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y le agradeció su “apoyo al pueblo tibetano” tanto en su época como senador como durante la vicepresidencia de Barack Obama (2009-2017).

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y su hermano, el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, felicitaron también a Biden y Harris por su “histórica victoria”.

El presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, felicitó a Biden “por su elección como el 46 presidente de los Estados Unidos” y anunció que espera trabajar “con su administración en temas de interés mutuo, desde los esfuerzos globales para recuperarse del COVID-19, como en la respuesta a la emergencia climática”.

El archipiélago de las Maldivas es uno de los países más amenazados por el calentamiento global, por lo que la elección de Biden supone una esperanza frente al presidente saliente, Donald Trump, al haber prometido que EE.UU. regresará al Acuerdo de París contra el cambio climático del que salió el actual mandatario.

Países del sureste asiático aliados de EE.UU.

Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático –Filipinas, Indonesia y Malasia– se unieron a las felicitaciones a Joe Biden.

Filipinas es históricamente uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Sureste Asiático, y la superpotencia cuenta con bases militares en territorio filipino, pero durante su administración, Rodrigo Duterte ha reorientado su política exterior hacia Rusia y China.

“Filipinas y Estados Unidos tienen relaciones bilaterales y estamos comprometidos a estrechar aún más las relaciones durante la administración Biden”, señaló el comunicado del gobierno filipino.

Mientras tanto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, felicitaba a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a través de su cuenta de Twitter. Al igual que Filipinas, Indonesia es un antiguo aliado en la región y el expresidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente y con el que a menudo se compara a Widodo, es especialmente popular allí, ya que residió en Yakarta varios años durante su infancia.

Por su parte, el presidente Muhyiddin Yassin de Malasia, otro país de la región diplomáticamente cercano a Estados Unidos, también dio la enhorabuena a Biden por “su histórica victoria” electoral, en un comunicado emitido este domingo.

Con información de EFE

chinaEstados Unidos 2020iranjoe bidenrusia
Menú de accesibilidad