Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Tripulación de la Estación Espacial Internacional regresará a la Tierra
Foto de NASA

La NASA confirmó este jueves que el Crew-11, conformado por astronautas de diversas nacionalidades, regresará anticipadamente a la Tierra, luego que uno de los miembros de la tripulación enfermara previo a realizar la primera caminata espacial del año.

La NASA confirmó en una conferencia de prensa que planea tener el itinerario de regreso de la tripulación en las próximas 48 horas, anulando el plan inicial que era mantener al Crew-11 en el espacio hasta marzo del año en curso.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, señaló que la decisión de regresar a la tripulación a tierra no está relacionada con “los preparativos de la caminata espacial” realizados ayer y que se trata únicamente de una “situación médica”.

La Crew-11 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida el 1 de agosto de 2025 a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon impulsada por un cohete Falcon.La tripulación, conformada por astronautas de diversas nacionalidades, tenía previsto realizar la primera caminata espacial del año antes del retorno anticipado.

Durante la conferencia de prensa, Isaacman aseguró que las misiones Artemis II y Crew‑12 son “campañas independientes” y que no existen motivos para creer que se produzca alguna superposición que impida el lanzamiento de Artemis II en la Ventana 17 programada para el próximo mes.

Isaacman destacó que, a pesar del contratiempo médico en la Estación Espacial Internacional con la tripulación 11, los planes para el regreso tripulado de la NASA al espacio cislunar no se verán retrasados y continúan según lo previsto.

La agencia espacial tiene programado otro paseo espacial el próximo 15 de enero del que no informó que se haya visto afectado por los problemas médicos hoy reportados.

En él, dos nuevos astronautas instalarán una nueva ayuda de navegación para naves espaciales visitantes, y reubicarán un antiguo puente de servicio de amoníaco, un conjunto de mangueras flexibles que conectan partes de un sistema de fluidos.

Hasta hoy se han realizado 270 caminatas espaciales en la EEI desde diciembre de 1998. La más larga tuvo lugar en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos en el exterior.

Con información de EFE