Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Deportes Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sube al podio en la Etapa 14
El mexicano Isaac del Toro tuvo un gran día en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026, para ascender en la clasificación general
Tripulación de la Estación Espacial Internacional regresará a la Tierra
Foto de NASA

La NASA confirmó este jueves que el Crew-11, conformado por astronautas de diversas nacionalidades, regresará anticipadamente a la Tierra, luego que uno de los miembros de la tripulación enfermara previo a realizar la primera caminata espacial del año.

La NASA confirmó en una conferencia de prensa que planea tener el itinerario de regreso de la tripulación en las próximas 48 horas, anulando el plan inicial que era mantener al Crew-11 en el espacio hasta marzo del año en curso.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, señaló que la decisión de regresar a la tripulación a tierra no está relacionada con “los preparativos de la caminata espacial” realizados ayer y que se trata únicamente de una “situación médica”.

La Crew-11 despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida el 1 de agosto de 2025 a bordo de una nave espacial SpaceX Dragon impulsada por un cohete Falcon.La tripulación, conformada por astronautas de diversas nacionalidades, tenía previsto realizar la primera caminata espacial del año antes del retorno anticipado.

Durante la conferencia de prensa, Isaacman aseguró que las misiones Artemis II y Crew‑12 son “campañas independientes” y que no existen motivos para creer que se produzca alguna superposición que impida el lanzamiento de Artemis II en la Ventana 17 programada para el próximo mes.

Isaacman destacó que, a pesar del contratiempo médico en la Estación Espacial Internacional con la tripulación 11, los planes para el regreso tripulado de la NASA al espacio cislunar no se verán retrasados y continúan según lo previsto.

La agencia espacial tiene programado otro paseo espacial el próximo 15 de enero del que no informó que se haya visto afectado por los problemas médicos hoy reportados.

En él, dos nuevos astronautas instalarán una nueva ayuda de navegación para naves espaciales visitantes, y reubicarán un antiguo puente de servicio de amoníaco, un conjunto de mangueras flexibles que conectan partes de un sistema de fluidos.

Hasta hoy se han realizado 270 caminatas espaciales en la EEI desde diciembre de 1998. La más larga tuvo lugar en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos en el exterior.

Con información de EFE