Tribunal hondureño pide a población esperar resultados hasta el jueves

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, pidió hoy esperar los datos de la elección presidencial del domingo, y reiteró que el segundo reporte será presentado el próximo jueves.

La tardanza en la entrega de los resultados de los comicios presidenciales ha generado inquietud en sectores de la población, en especial por la actitud triunfalista de los dos candidatos favoritos, el presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, y el opositor Salvador Nasralla.

David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto de internet

“No puedo dar los datos que me piden, porque todavía no los tenemos”, dijo a periodistas el titular del TSE, quien subrayo que no se ha procesado “la enorme cantidad de actas” con datos de más de 18 millones de papeletas, y que la transmisión de la información electoral no ha sido ágil como se quisiera.

El magistrado titular del TSE aseveró que no se trata de un plazo exagerado para la entrega de los datos oficiales de la elección presidencial, y recordó que en los comicios generales de 2013 “pasaron 21 días para darse la declaración” que oficializó los resultados de la elección de entonces.

Nasralla, de la opositora Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rueda de prensa esta noche, afirmó que Honduras “está haciendo el ridículo a nivel internacional por su incapacidad para entregar los datos de una elección”.

Foto de AP

Sostuvo que el TSE no es independiente, pues es manejado por el presidente Hernández, quien se ha empeñado en la reelección a toda costa, a pesar de que hay una prohibición constitucional expresa, que el mandatario ha eludido con fallos de la justicia.

En un mitin durante la tarde ante la sede del TSE, en el norte de la ciudad, Nasralla enfatizó que los datos propios coinciden con los entregados por la autoridad electoral, y tras apuntar que le favorecen, recalcó que “son irreversibles y no admitiremos otro resultado”.

El oficialista Partido Nacional, de derecha, en rueda de prensa en su sede, ratificó que el presidente Hernández ganó la elección con cinco puntos de ventaja, de acuerdo con sus propios estudios que se realizaron a boca de urna.

El TSE ha emitido un único reporte de la elección presidencial esta madrugada, luego de procesar diez mil 367 Mesas Electorales Receptoras, equivalente a 57.19 por ciento, que daban ventaja a Nasralla.

Los hondureños esperan los resultados de las siete mil 761 mesas restantes, que representan 42.81 por ciento del total, que serían presentados en el próximo informe del TSE el jueves.

Nasralla encabeza el conteo con 45.17 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos oficiales hasta ahora servidos, mientras que el presidente Hernández marcha con 40.21 por ciento de los votos escrutados.

Algo huele mal en Honduras: Zovatto

El politólogo y jurista Daniel Zovatto, publicó en su cuenta de Twitter: “Algo huele mal en Honduras. No hay razón que justifique que el TSE necesite 4 días para dar a conocer los resultados de la elección presidencial. No sólo es una vergüenza sino que es una irresponsabilidad sumir a un país en esta incertidumbre. Honduras necesita una reforma política profunda.

No hay razón que justifique la demora, o quieren manipular los resultados a favor del presidente Juan Orlando Hernández o están dándole tiempo a la embajada de Estados Unidos para que presione a Hernández a aceptar que perdió y que no hay forma de manipular los resultados.

Redacción