Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tribunal falla a favor de extremista que asesinó a 77 personas
Foto de EFE

Los derechos humanos del extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik han sido violados durante su encarcelamiento por terrorismo y asesinato masivo, falló un tribunal el miércoles.

En una decisión escrita, el tribunal distrital de Oslo dijo que las condiciones de prisión de Breivik, que asesinó a 77 personas en ataques en el 2011, violaron un artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe un tratamiento inhumano y degradante.

Tribunal falla a favor de extremista que asesinó a 77 personas - Anders-Breivik
Anders Breivik. Foto de Daily Mirror

El fallo cita específicamente el aislamiento de Breivik en dos prisiones desde su arresto el 22 de julio del 2011. Agregó que las autoridades tampoco prestaron suficiente atención a su salud mental cuando determinaron sus condiciones en la prisión.

El tribunal desestimó la denuncia de Breivik de que el gobierno violó su derecho al respeto de la vida privada y familiar. Ordenó al gobierno a pagar los costos legales del extremista de 331 mil coronas, unos 41 mil dólares.

“La prohibición de un tratamiento inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática”, afirmó el tribunal. “Esto se aplica incluso al tratamiento de terroristas y asesinos”.

Breivik demandó al gobierno aduciendo que su aislamiento de otros prisioneros, las frecuentes inspecciones corporales y el hecho de que fuese esposado frecuentemente para trasladarse entre las tres celdas a su disposición violaban sus derechos humanos. Durante una audiencia de cuatro días en la prisión de Skien también se quejó por la calidad de la comida de la prisión y por tener que comer con cubiertos de plástico.

Tribunal falla a favor de extremista que asesinó a 77 personas - celda-Anders-Breivik
Celda de la cárcel de Skien, en la que Breivik cumple su condena. Foto de BBC

El gobierno rechazó las quejas y afirmó que era tratado humanamente pese a la gravedad de sus delitos.

Los ataques de Breivik conmovieron la nación el 22 de julio del 2011. Después de meses de preparativos minuciosos, detonó un automóvil con explosivos frente a la sede del gobierno en Oslo, donde murieron ocho personas y docenas resultaron heridas.

Después condujo hasta la isla de Utoya, donde empezó a matar a los asistentes a un campamento anual de verano del ala juvenil del Partido Laborista. Mató a 69 personas, en su mayoría adolescentes, antes de entregarse a la policía.

Redacción