Minuto a Minuto

Deportes Julián Quiñones, nominado al Balón de Oro tras su gran Mundial 2026
El atacante naturalizado mexicano Julián Quiñones se encuentra en el listado de 30 nominados al Balón de Oro 2026
Nacional Caen presuntos asesinos de ‘el Tripa’ y su esposa; víctimas regresaban de un funeral
Primeros informes apuntan a que el homicidio de 'el Tripa' fue en venganza del asesinato días antes de 'el Chilaquil'
Deportes Scarlett Camberos, del América, entre las nominadas al Balón de Oro 2026
La mexicana Scarlett Camberos, del Club América, figura en la tanda de nominadas al Balón de Oro de 2026, los cuales se entregarán en octubre
Nacional Video: Lluvias abren socavón de 30 metros de largo en Tonalá, Jalisco
Autoridades acordonaron la zona del enorme socavón para evitar accidentes, mientras personal de Siapa ya trabaja para repararlo
Nacional Homicidios en México bajan 53% entre septiembre de 2024 y agosto 2026
El Gabinete de Seguridad federal detalló que el promedio de homicidios diarios pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 40.8 en agosto pasado
Tribunal excarcela a expresidente de Panamá
Foto de AFP

El tribunal que juzga al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014) ordenó este miércoles su excarcelación, un año después de ser detenido en Panamá tras ser extraditado desde Estados Unidos.

“El Tribunal ordena el cese de la medida cautelar impuesta a Ricardo Martinelli por cumplir el plazo de vigencia” y le otorga prisión domiciliaria, anunció Raúl Vergara, tercer magistrado del tribunal que juzga al exmandatario.

El abogado de Martinelli, Carlos Carrillo, había pedido horas antes durante una audiencia “la libertad inmediata” del expresidente aduciendo una serie de leyes según las cuales la detención provisional “no puede exceder un año”.

“El texto de la ley es claro”, señaló Vergara, en un auto donde se dice que no hay “certeza” de que el expresidente quiera fugarse, influir en el proceso o amenazar a los querellantes, como argumentaba la fiscalía.

Sin embargo, la decisión, que fue unánime tras 11 horas de deliberación, ha sido apelada por todas las partes.

Martinelli, quien se encontraba presente en la sala del tribunal cuando se comunicó la decisión, cumplió el martes un año desde que llegara a Panamá extraditado desde Estados Unidos, y quedara detenido preventivamente.

La solicitud de excarcelación había sido rechazada por el fiscal Ricaurte González y por el abogado querellante y representante de las víctimas, Carlos Herrera.

“Obviamente hay una situación de riesgo” de que Martinelli trate de evadir la justicia, dijo González al momento de rechazar la petición de la defensa.

Es “ridículo” que quede en libertad porque “tiene una gran fortuna y un gran poder político” para fugarse, señaló Herrera antes de la decisión judicial.

La decisión del juez fue celebrada por medio centenar de seguidores de Martinelli a la salida de los juzgados con gritos de “¡Libertad!, ¡Libertad!”.

Con información de AFP