Minuto a Minuto

Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Tribunal de apelaciones levanta el bloqueo contra los aranceles de Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Imagen de archivo. Foto de EFE/WILL OLIVER

Una Corte de Apelaciones levantó el bloqueo ordenado el día anterior por otro tribunal a buena parte de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus socios comerciales.

La medida pone en pausa “hasta nuevo aviso” la sentencia del Tribunal de Comercio Internacional -que paralizó este miércoles los gravámenes globales anunciados el pasado 2 de abril y otros previos contra Canadá, México y China- mientras los jueces revisan las mociones de apelación presentadas por el Gobierno.

Al recurrir el bloqueo judicial a su política arancelaria, la Administración advirtió que llevaría mañana el caso ante el Supremo si no se emitía antes una orden temporal que frenara el fallo.

Aunque el veto ordenado por el Tribunal de Comercio Internacional queda sin efecto temporalmente, la corte federal del Distrito de Columbia emitió a su vez hoy otro fallo que también bloquea la aplicación de los mismos aranceles a los que hace referencia la sentencia de la víspera.

El fallo del miércoles se produjo al estimar tres jueces que el mandatario excedió su autoridad al usar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), invocada para anunciar las medidas comerciales mencionadas arriba.

Poco, la Casa Blanca insistió en que esos tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional “abusaron descaradamente” de su poder “para usurpar la autoridad del presidente Trump e impedirle cumplir el mandato que le encomendó el pueblo estadounidense”.

“EE.UU. no puede funcionar si el presidente Trump, o cualquier otro presidente, ve sus delicadas negociaciones diplomáticas o comerciales frustradas por jueces activistas”, dijo este jueves la portavoz Karoline Leavitt en una rueda de prensa en la residencia ejecutiva.

Leavitt insistió en que “existe una preocupante y peligrosa tendencia de jueces no electos que intervienen en el proceso de toma de decisiones presidencial”, en referencia a bloqueos en distintas cortes del país contra polémicas medidas impulsadas por Trump en sus primeros meses de mandato.

La portavoz advirtió a los países que están en medio de negociaciones comerciales con Washington “que el presidente se reserva otras facultades arancelarias” para garantizar “que se restablezcan los intereses de EE.UU. en todo el mundo”.

Con información de EFE