Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Tres muertos y más de cien atrapados tras colapso de edificio en Kenia

Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes gracias a las fuertes lluvias e inundaciones, provocando, al menos tres muertes y más de cien quedaron atrapadas entre los escombros, dijeron funcionarios kenianos.

Tres muertos y más de cien atrapados tras colapso de edificio en Kenia - Kenia
El edificio derrumbado en Nairobi, Kenia, el sábado 30 de abril de 2016. Foto de AP.

Equipos de búsqueda y rescate lograron sacar a tres niños y un adulto de entre los restos del edificio en la zona Huruma, dijo la Cruz Roja de Kenia. No quedó claro de inmediato si había personas muertas.

La Cruz Roja señaló que resultaron afectadas 150 unidades habitacionales y casas adyacentes.

Tres muertos y más de cien atrapados tras colapso de edificio en Kenia - Kenia-Cruz-Roja

Imágenes de televisión en vivo mostraban a miembros del Servicio Juvenil Nacional y bomberos retirando piedras con sus manos, y a una multitud ovacionando cuando fue sacado un niño de entre los escombros.

Embotellamientos de tráfico ocasionados por la inundación de caminos retrasaron la labor de equipos de rescate que trataban de llegar al lugar, dijo Japheth Koome, jefe de policía de Nairobi. Kenia está a la mitad de su temporada de lluvias de abril y mayo.

Tres muertos y más de cien atrapados tras colapso de edificio en Kenia - Kenia-2
Foto de AFP.

Debido a una alta demanda de vivienda en Nairobi, algunos desarrolladores de propiedad no cumplen regulaciones de construcción para reducir costos y maximizar ganancias. La Sociedad Arquitectónica de Kenia ha calculado que 50 por ciento de las estructuras en Nairobi no cumplen el código de construcción.

El presidente Uhuru Kenyatta ordenó el año pasado una auditoría a todos los edificios del país para ver si cumplen las regulaciones, después de que colapsaron ocho edificios y causaron la muerte de al menos 15 personas.

Tres muertos y más de cien atrapados tras colapso de edificio en Kenia - Kenia-4
Foto de CNN.
Tres muertos y más de cien atrapados tras colapso de edificio en Kenia - Kenia-5
Foto de Reuters.

El reporte de la auditoría realizada por la Autoridad Nacional de Construcción encontró que 58 por ciento de los edificios en la capital no eran aptos para ser habitados. La mayoría de la población de Nairobi vive en áreas de bajos ingresos o barrios marginados.

Redacción