Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Tres dólares para romper el círculo de pobreza?
Foto de Internet

La pobreza es un problema mundial que, en que casi la totalidad de los casos, se hereda a la siguiente generación, que sufren desigualdad, falta de oportunidades, educación e incluso alimentación, lo que genera una espiral de miseria que amenaza a decenas de miles de niños en América Central.

Probablemente, una de las medidas más eficaces para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas es alimentar su cerebro, pues durante los primeros años de vida los cerebros de los infantes viven un intenso proceso de formación y maduración que requiere de oxígeno y nutrientes esenciales.

¿Tres dólares para romper el círculo de pobreza? - chispitas
Foto de Internet

Una alimentación pobre en nutrientes como el hierro, el ácido fólico, la vitamina C y la vitamina A se traduce, entre otras patologías, en anemia. La anemia es una insuficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre. Estos elementos son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre. Si la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre del niño no es suficiente, el cerebro no recibe todo el oxígeno que debería y, por tanto, su formación y desarrollo se ven comprometidos. Es decir, este niño tendrá menor capacidad intelectual, menor capacidad de trabajo y menor habilidad para romper la espiral de pobreza y subdesarrollo de su comunidad, sumándose a la pobreza hereditaria.

¿Tres dólares para romper el círculo de pobreza? - chispitas-2
Foto de Internet

En el año 2011, el 73,6 por ciento de los niños entre seis y 23 meses que vivían en las poblaciones más pobres de Panamá sufrían anemia; en Guatemala esta cifra era del 68,8 por ciento; en Nicaragua del 53,9 por ciento; en El Salvador del 46,5 por ciento; en la región de Chiapas, México, del 39,4 por ciento y en Honduras del 35,3 por ciento. Todos esos niños tendrían un desarrollo limitado debido a deficiencias nutricionales.

Dada la gravedad del problema, en el 2011 la Iniciativa Salud Mesoamérica se puso en marcha con el objetivo de mejorar la salud infantil en la región centroamericana. Una de sus principales retos es trabajar junto con los Gobiernos para reducir la anemia y contribuir así al desarrollo intelectual de los niños más pobres.

¿Tres dólares para romper el círculo de pobreza? - chispitas-4
Foto de Internet

Los países de la región, en los últimos 5 años, han acogido un programa destinado a distribuir entre las familias que habitan en el 20 por ciento más pobre de su población, unos pequeños sobres llamados Chispitas. Estos sobres contienen vitaminas y minerales que se añaden diariamente a la comida habitual de los niños menores de dos años. A partir de los seis meses de edad, los niños reciben un total de 180 sobres que tienen un coste total de tres dólares (menos de 60 pesos), lo que representa una estrategia barata sino y que combate la anemia en los niños.

La implementación de esta iniciativa no resulta sencilla; hay desafíos de compra, distribución, desarrollo de capacidades de trabajadores de salud para su prescripción y distribución.

Con información de El País