Tres balseros cubanos son rescatados en costas de Florida
Foto de EFE

La Guardia Costera de los EE.UU. informó del rescate de tres balseros cubanos, quienes habían naufragado a unas 2 millas al sur de Boca Chica, un cayo del sur de Florida., en medio de la emergencia por el huracán Ian, que fue calificado como potencialmente catastrófico.

En un mensaje colocado en redes sociales, la autoridad estadounidense detalló que los balseros fueron llevados a un hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación.

Las tripulaciones aéreas siguen buscando a otros 20 balseros en el mar, luego de que en horas de la mañana autoridades estadounidenses dieran a conocer el naufragio de 23 migrantes cubanos  en los Cayos de Florida, mientras el huracán Ian avanzaba hacia la costa oeste del estado con vientos de 250 km/h.

Otros cuatro migrantes que viajaban en la misma embarcación, pero lograron alcanzar tierra, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de CBP en el Sector Miami, sus agentes acudieron hoy a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos “nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”.

Otros 23 migrantes que viajaban en la misma embarcación se encuentran desaparecidos, informó Slosar.

El desembarco se produjo hoy en la zona de Stock Island, al este de Cayo Hueso, en momentos en que el huracán Ian de categoría 4 y con vientos de 250 km/h se acercaba a la coste oeste de Florida, donde se prevé toque tierra en el transcurso de este miércoles.

Según el canal de televisión local WPLG, las condiciones médicas de los migrantes “no están claras aún”.

En estos momentos, los Cayos de Florida se encuentran en alerta máxima por el huracán Ian, cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, y con fuertes lluvias que continúan azotando la extensa cadena de cayos al sur del estado.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE