Tres arrestados tras proyecto de presunto atentado en Australia

Tres arrestados tras proyecto de presunto atentado en Australia - Foto de AFP
Foto de AFP

Autoridades en Australia decidieron pasar a la acción por el temor a que llevaran a cabo sus planes ante la llegada de las fiestas navideñas

Tres hombres fueron arrestados por haber planeado ataques terroristas en Melbourne, menos de dos semanas después de una taque con cuchillo que dejó un muerto y dos heridos en la segunda ciudad más grande de Australia, anunció la policía.

“Si no hubiéramos actuado a tiempo para impedir este ataque, las consecuencias hubieran sido quizá aterrorizadoras”, subrayó Ian Maccartney, portavoz de la policía federal, precisando que los sospechosos trataron de conseguir rifles semiautomáticos para su ataque.

Las autoridades decidieron pasar a la acción por el temor a que llevaran a cabo sus planes ante la llegada de las fiestas navideñas. “Tenían una localización con vistas sobre un lugar público que acoge grandes multitudes, donde habrían podido matar a un máximo de personas”, precisó.

Los tres australianos de origen turco fueron detenidos el martes de madrugada cuando se preparaban para cometer atentados en lugares frecuentados de Melbourne, según el cuerpo de seguridad.

Estaban “a buen seguro inspirados en el EI”, el grupo yihadista Estado Islámico, si bien no tenían ningún vínculo formal con ninguna organización, indicó el comisario jefe, Graham Ashton.

“Estamos convencidos de que nuestras acciones de esta mañana neutralizaron toda amenaza para la población que pudiera plantear este grupo”, declaró. “No creemos que exista ninguna amenaza más allá de este grupo”.

Los tres individuos estaban siendo investigados desde el pasado marzo, pero manifestaron un “aumento de la motivación” desde el ataque con cuchillo ocurrido en la ciudad el 9 de noviembre, según la policía.

Un hombre, originario de Somalia y conocido de los servicios de inteligencia, mató ese día con un cuchillo a una persona e hirió a otras dos en pleno centro de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El grupo Estado Islámico revindicó el ataque.

Los tres sospechosos, de 30, 26 y 21 años, serán acusados durante el día y podrían enfrentarse a cadena perpetua.

Ninguno de ellos tiene antecedentes judiciales, pero a todos se les negó el pasaporte para evitar que se unieran a grupos armados en el extranjero, según la policía.

Con información de AFP

atentado terroristaaustraliaeiestado islámicomelbourne

Menú de accesibilidad