Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trenes de Cuba los más longevos de Latinoamérica
Fotos de AP

En Cuba trenes ofrecen una vista del país en cámara lenta y en alta definición, ya que pocos extranjeros logran ver esta parte alguna vez.

Las cabras pastan junto a las vías, lo que obliga a los trenes a frenar para no arrollarlas y los carros antiguos estadounidenses hacen fila en un cruce mientras las locomotoras pasan.

Aunque la isla se está modernizando poco a poco, el sistema ferroviario está maltratado y también el robo en la propiedad de los ferrocarriles, hacen que este transporte sea el más lento.

El recorrido de La Habana a Santiago es de 765 kilómetros hacia el este, y se toma un promedio de 15 horas para realizar el recorrido, tomando en cuenta que el tren no sufra descomposturas.

Cuba se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener un sistema ferroviario a mediados del siglo XX, cuando la colonia española comenzó a conectar La Habana con las regiones azucareras fuera de la capital. La red creció a nueve mil kilómetros de vías, las cuales recorrían la isla hasta que el sistema comenzó a deteriorarse.

Los trenes que unen a la capital de Cuba con el poblado de Hershey, provincia de Matanzas, son usados con frecuencia por los turistas, los cuales pagan 50 centavos de dólar por viaje.

En cuanto a la ruta entre Santiago y La Habana, los cubanos pagan poco más de un dólar para transportar bienes o visitar a familiares que viven lejos.

A los extranjeros se les cobran 30 dólares por el mismo trayecto.

Con información de El Clarín