Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trayectoria de El Niño podría establecer nuevos patrones climáticos
Fenómeno de El Niñpo

De continuar intensificándose las condiciones climáticas en el Océano Pacífico, la trayectoria que mantiene El Niño, podría reconfigurar los patrones climáticos del mundo.

El Niño es un fenómeno climático cíclico relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial.

En algunas regiones, el cambio sería beneficioso al llevar lluvia a regiones donde predominan las sequías, pero por el contrario, se incrementaría la falta de agua en otras. De igual forma, El Niño impactaría en la temperatura del planeta. Este año será el más caluroso desde que se tienen registros y en 2016 podría incrementarse aún más debido a que los efectos de El Niño son a largo plazo.

Los efectos más notables de El Niño, se registraron en los años 1997 y 1998, cuando provocó severas inundaciones en California, sequías en México, y un incremento de la temperatura del agua en las costas de África, América Central y Australia.

Una comparación de El Niño en noviembre de 1997 y julio de 2015, realizada por la NOAA (The National Oceanic and Atmospheric Administration), muestra que en 1997 alcanzó su máxima intensidad durante el otoño y el invierno, pero este año se ha intensificado desde el verano.

Trayectoria de El Niño podría establecer nuevos patrones climáticos - 19972015novjuly-copy
Comparación de la temperatura del mar en noviembre de 1997 (izq) y julio de 2015 (der)

Los últimos reportes muestran que un fuerte evento puede ocurrir de aquí al próximo invierno, en el hemisferio norte.

Sin embargo, no se espera que se repitan los fenómenos devastadores de 1997 y 1998.

Ningún organismo meteorológico ha realizado predicciones de El Niño este año debido a que aún hay demasiada incertidumbre.

Con información de Mashable